10/04/2024
11:32 PM

Presentan 22 requerimientos por defraudación fiscal

De Guatemala y El Salvador están ingresando productos comestibles, cigarrillos y armas de fuego.

San Pedro Sula, Honduras.

La Unidad contra Delitos Tributarios y Conexos del Ministerio Público ha presentado 22 requerimientos fiscales por los delitos de contrabando y evasión fiscal.

Por los puntos fronterizos están ingresando al país, cigarros, cervezas, medicinas, productos comestibles, electrodomésticos, ropa y pistolas que ingresan de Guatemala, El Salvador y Estados Unidos.

Elvis Guzmán, portavoz del Ministerio Público en la zona norte, informó que se están investigando unos 20 casos de empresas y personas que están ingresando mercadería al país sin pagar los impuestos correspondientes.

Productos dañinos

Hace unas semanas, en un hotel en el barrio Concepción y Guamilito, la Fuerza Nacional Antievasión (FNA) realizó varios operativos en los que decomisaron gran cantidad de cigarrillos, cuya marca está prohibida en el país. Se estima que el monto de ese decomiso es de unos nueve millones de lempiras.

“Esos cigarrillos que ingresan al país los distribuyen en las bodegas de los mercados a bajos precios.

Además están ingresando medicamentos sin el debido registro sanitario, lo que puede ocasionar graves consecuencias en la salud a las personas que las adquieren y las consumen”, manifestó Guzmán.

El portavoz agregó que también se están investigando empleados de las aduanas, ya que según las investigaciones están confabulados con las empresas importadoras para que paguen menos dinero por la introducción al país de los diversos productos.

Un agente de la Fuerza Nacional Antievasión, que omitió su nombre, informó que se han detenido alrededor de 35 personas por defraudación fiscal.

“En cuanto a ingresos hemos podido captar 12 millones de lempiras por defraudación por contrabando de mercadería que no debe ingresar al país”, reveló un agente.

“Hemos logrado decomisar armas de fuego que vienen en encomiendas, solo en Puerto Cortés se han decomisado alrededor de 45 a 50 pistolas. Desde que la FNA está en las aduanas se ha recaudado más de 210% en comparación a 2013”, expresó la fuente.