Las autoridades del Ministerio de Salud expresaron ayer su preocupación por el incremento del 57% de los casos de dengue clásico y hemorrágico en todo el país, informaron fuentes oficiales.
Conforme a las cifras dadas a conocer, el ingreso de personas a los hospitales públicos a causa de esta enfermedad ascendió en un 57%, en relación con la misma semana epidemiológica en el año 2009.
En el Distrito Central se reportan 667 casos de dengue clásico y seis de dengue hemorrágico de los ocho que hay a nivel nacional, en los meses de enero y febrero del presente año.
Las medidas que sigue ejecutando la Secretaría de Salud Pública aún no producen los efectos esperados porque el aumento de los casos “es alarmante”.
Los de mayor riesgo
Los casos de dengue del serotipo 2 son los considerados de mayor riesgo de muerte en el país.
Según la experiencia de años anteriores, las mayores epidemias que se han presentado en el territorio han sido causadas por este tipo de virus, transmitido por el Aedes aegypti.
Y es que existen cuatro serotipos del virus del dengue: 1, 2, 3 y 4.
La primera vez que una persona es contagiada por cualquiera de estos cuatro virus adquiere el dengue clásico y, aunque nunca volverá a padecer dengue por el mismo virus, seguirá expuesta a los demás serotipos, explicó el doctor Manuel Ordóñez.
En 2002 y 2003 se registraron 17 defunciones por dengue hemorrágico y se detectó mayor presencia del serotipo 2; en 2007 y 2008 hubo nueve muertes con mayor presencia del mismo serotipo.
Hemorrágico
En 2009 ocurrió un incremento de las muertes, con quince defunciones con presencia de la misma categoría del virus del dengue.
Los casos de dengue clásico a la fecha son 1,406, un 57% más en relación con la misma semana del año pasado.
Los casos confirmados de dengue hemorrágico a la fecha son ocho, de los cuales seis pertenecen al Distrito Central, y los sospechosos suman 361.
Tegucigalpa y San Pedro Sula y los departamentos de Atlántida y Olancho son las cuatro regiones que concentran el 82% de todos los casos notificados.
Comparación
De acuerdo con el informe de la Organización Panamericana de la Salud, OPS, en la actualidad los países de Centroamérica con un incremento de casos de dengue son Honduras, Guatemala y Nicaragua.
Los tres países presentan estadísticas similares en cuanto al registro de casos sospechosos y confirmados; pero Nicaragua ya registra dos defunciones confirmadas.
Las autoridades de Salud piden a la población contribuir con la eliminación de criaderos para controlar el brote.