04/12/2025
12:48 AM

Preocupa la situación económica en Honduras

  • 27 mayo 2014 /

La preocupación del desempleo es más elevada en ciudades intermedias como son La Ceiba, Choluteca, Santa Rosa.

San Pedro Sula, Honduras

La situación ha empeorado desde mayo de 2010 cuando Porfirio Lobo Sosa estaba cumpliendo los primeros 100 días de su período constitucional. Durante el Gobierno de Ricardo Maduro hubo una mejoría en general de la situación financiera de las familias; sin embargo, luego de que esa administración se pudiera describir la situación como peor a nivel general.

El alto costo de la vida y de la canasta básica no se registra como el principal problema nacional, pero entre las familias es la preocupación de más importancia, especialmente entre residentes de San Pedro Sula. La preocupación del desempleo es más elevada en ciudades intermedias como son La Ceiba, Choluteca, Santa Rosa y otras que tienen una población de 10,000 o más personas.

El costo de la vida se siente mucho entre las personas mayores. En este sentido, una gran parte de los ciudadanos viven de ingresos fijos y tienen menos capacidad de cambiar empleos o mejorar su nivel de vida. Esto se refleja en los datos. Son los entrevistados de 40 años y más que mayoritariamente reportan que el costo de la vida ha subido mucho desde enero; en Tegucigalpa esto se siente en menor medida.

Consecuente con la preocupación con todo lo que tiene que ver con la economía nacional, la mitad de los entrevistados reportan que su situación financiera está peor ahora que en el año pasado. Aunque no es tan agudo el problema entre los que cuentan con mayor nivel educativo, sigue siendo negativo aún.

Se pueden dividir las opiniones al respecto del futuro económico de las familias en tres partes. Hay una tercera parte que cree que la situación financiera de su familia estará mejor en 2015. Los que reportan estar ahora mejor que en 2013 son los que tienen mayor probabilidad de opinar positivamente con miras al año venidero. Otra tercera parte cree que estará peor; otra opina que su situación quedará igual que ahora.