Pobladores de esta ciudad impidieron el tráfico vehicular hacia San Pedro Sula por más de seis horas por no estar de acuerdo con la separación de Javier Chacón, quien fungía como gerente de la Empresa Nacional Portuaria. El cargo lo ocupó Iván Matute.
El paso se obstaculizó en la comunidad de El Chile. Los manifestantes además colocaron bultos de tierra en ambas trochas del bulevar, lo que no permitió ningún acceso vehicular.
Mauricio Casildo, uno de los manifestantes, expresó que el fin de la toma es que el Gobierno respete al pueblo de Puerto Cortés; pues Javier Chacón se ha identificado con el desarrollo del municipio y ahora hicieron un nuevo nombramiento gerencial sin consultar a nadie, cuando la bahía donde se ubica la ENP le pertenece a todos los porteños.
Intereses políticos
El diputado electo del Partido Liberal, y ex alcalde del puerto, Marlon Lara, expresó que sin ninguna causa se ha destituido a Chacón que estaba haciendo una excelente labor.
“Él fue puesto por un consenso de la comunidad de Puerto Cortés, y toman la decisión de quitarlo sin avisar, lo que ha causado malestar”, apuntó.
Lara además dijo que se habló de formar un gobierno de integración, y por el pacto de San José días atrás todos los funcionarios pusieron la renuncia incluyendo a Chacón; pero que el funcionario estaba contento de estar proyectando el municipio.
“Es una osadía política y un insulto al pueblo. Nos preguntamos por qué quitar a alguien que está haciendo una buena labor para la comunidad y la institución”, cuestionó. El ex gerente Javier Chacón dice que su despido es un hecho.
Declaró que esto se debe a cuestiones políticas donde está metido, según él, el subgerente de la Portuaria y ahora nuevo gerente, Iván Matute.
“Hubo una confabulación del subgerente, chismes y más situaciones. Él mantuvo una disputa. Son situaciones meramente políticas”, detalló Chacón.
También agregó que su contrato era indefinido y que estaban sujetos a disposiciones del presidente interino, Roberto Micheletti.
No obstante, dijo que pese a todo estaba agradecido con la oportunidad que se le brindó.
Por su parte, el nuevo gerente de la ENP, Iván Matute, respondió que su nombramiento se hizo con toda normalidad.
Se refirió a que Chacón puso la renuncia, la cual fue aceptada por el presidente interino, Roberto Micheletti.
“Nunca nos hemos caracterizado por chismes ni nada; él sabe que renunció”, dijo. Matute estaría en ese cargo hasta que el presidente electo, Porfirio Lobo, haga un nuevo nombramiento.