Tegucigalpa, Honduras

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, criticó la política del expresidente José Manuel Zelaya en el combate al narcotráfico y la violencia.

Tras resaltar un informe del Departamento de Estado de Estados Unidos que valida las políticas aplicadas en los últimos tres años para frenar a los criminales, Hernández cuestionó el porqué, si los demás gobiernos 'en los que se dispararon los índices no hicieron algo'.

Hernández dijo que 'esos gobiernos sabían qué traía en cargamento cada avioneta', en referencia al repunte de la actividad aérea por parte de los carteles del narcotráfico.

El mandatario manifestó que por esa causa 'el 70 al 80 por ciento de la violencia se debe al narcotráfico, era muy claro para mí y nos da la razón el Gobierno de Estados Unidos, pero no se hizo nada'.

El presidente destacó que durante la administración del expresidente Ricardo Maduro 'se inició con un nivel muy alto y tras el combate a las maras, baja el índice a niveles aceptables y el siguiente gobierno -de Manuel Zelaya- se ve un impulso que se logra detener por el presidente Lobo y luego viene otra tendencia a la baja'.

Hernández destacó que el avance en materia de seguridad está basada en voluntad política, la conformación de los escudos terrestre, aéreo y marítimo para frenar el tráfico de drogas, la creación de la Policía Militar, la aprobación de los procesos de extradición, la depuración de la Policía y el fortalecimiento del Ministerio Público.

'Los líderes de la oposición minimizan estos logros por la cercanía al proceso electoral, pero la pregunta es por qué no se hizo nada antes. Ahora Honduras es un terreno hostil para estas organizaciones'.

Los decomisos

Las autoridades de Honduras han incautado este año más de 3 toneladas de drogas, informó hoy el portavoz de la a Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), Santos Nolasco.

En lo que va de 2017, las fuerzas de seguridad hondureñas han decomisado 516 kilos de cocaína en diferentes operaciones antidrogas, indicó Nolasco a los periodistas.

La Fusina también ha incautado más de 2.727 kilos de marihuana y cerca de 600 armas de fuego, entre ellas casi medio centenar de fusiles, añadió.

Nolasco aseguró que el Gobierno hondureño ha puesto en marcha un 'escudo' aéreo, marítimo y terrestre contra el tráfico de drogas en el Caribe, lo cual ha permitido reducir la entrada de cocaína al país.

El escudo aéreo fue impuesto por Honduras de manera unilateral, mientras que en el marítimo cuenta con el apoyo de Estados Unidos a través de un guardacostas en aguas internacionales colindantes con las del país centroamericano en el Caribe.

Fuerzas de la Policía Nacional, la Policía Nacional de Orden Público y otras instituciones desarrollan el escudo terrestre.

Por Honduras transita al menos el 80 % de la droga que llega a México desde Suramérica con destino a Estados Unidos, según autoridades de Washington.

De acuerdo con fuentes oficiales hondureñas, el 80 % de la droga que transita por Honduras se traslada por vía marítima y el 20 % restante por tierra y aire.

La FUSINA está integrada por la Policía Nacional, la Policía Militar del Orden Público, la Tropa de Inteligencia y Grupos de Respuesta Especial de Seguridad, jueces y fiscales. EFE