19/12/2025
05:07 PM

Por implicación en delitos separaron a policías en Tela

  • Actualizado: 12 enero 2012 /

Varias denuncias por abuso de autoridad, violación de los deberes de los funcionarios y homicidio hay contra agentes.

Falta de prevención e investigación en los casos denunciados por la ciudadanía, abuso de autoridad, violación de los deberes de los funcionarios y hasta participación en homicidios son algunas de las razones por las que fueron suspendidos ochenta policías de la ciudad de Tela.

Un repertorio de denuncias fueron recibidas en el Ministerio Público y la Delegación Regional de los Derechos Humanos en Tela y La Ceiba y señalaban a los agentes policiales que estaban asignados en esa jefatura policial.

Según consta en las denuncias, los grupos de antisociales tomaron el control de la ciudad por la falta de operatividad de los uniformados y, poco a poco, la colonia 15 de Septiembre, barrio Campo Elvir y la Grant se convirtieron en zonas dominadas por pandilleros, al extremo de que se investiga la existencia de cementerios clandestinos en estos barrios, donde los malvivientes habrían enterrado a sus víctimas.

A esto se suma el clamor de varias familias de jóvenes que entre 2010 y 2011 les pidieron a las autoridades investigar la desaparición de sus hijos y hermanos, pero nunca obtuvieron respuestas.

Las denuncias

La cadena de denuncias se encuentra documentada en el Ministerio Público, donde los ciudadanos víctimas de delitos cometidos por policías tuvieron el valor de denunciar para que se investigara a los uniformados.

“Los casos que han llegado al Ministerio Público se están investigando e incluso tenemos algunos presentados ante los juzgados contra policías por abuso de autoridad y violación de los deberes de los funcionarios, así como homicidios que los policías habrían cometido.

Hay una denuncia contra cuatro agentes de investigación por un asesinato cometido en Tela”, informó el coordinador regional del Ministerio Público, Adonay Padilla.

La delegación regional del Comisionado de Derechos Humanos en La Ceiba también recibió varias denuncias contra los policías de Tela a las que se les ha dado seguimiento.

Zonas bajo dominio

Según las pesquisas, la falta de acción de los agentes policiales influyó para que Tela fuera dominada por grupos de antisociales que poco a poco tomaron barrios y colonias como sitios de concentración desde donde operaban extorsionando, asaltando y asesinando a víctimas inocentes.

“La colonia 15 de Septiembre, el barrio Campo Elvír y la Grant son los sectores donde se han presentado problemas por dominio de pandillas y los ciudadanos han denunciado que no llegaba la presencia policial.

Se nos ha informado que en estos barrios y colonias hay cementerios clandestinos, por lo que desde ayer, cuando tomamos el control en la ciudad, hacemos las investigaciones.

Por ahora se efectúan patrullajes a pie a determinadas horas porque los conflictos se presentan por de la noche”, apuntó el subcomisionado José Rolando Paz Murillo, comandante del contingente en Tela.

Los ciudadanos que por temor omitieron sus nombres aseguran que en la 15 de Septiembre y Campo Elvir, los mareros enterraron a varias víctimas que raptaron y asesinaron y están como desaparecidas, por lo que esperan que se tomen acciones para identificar el lugar donde las sepultaron.

Con esperanzas

Los policías y elementos de la Fuerza Naval que desde el martes anterior tomaron el control en Tela dan un respiro a los pobladores, que estaban intimidados por las acciones delictivas de los pandilleros.

La ola de extorsiones en pulperías y pequeños negocios llevó al cierre de varios de ellos porque no era posible pagar las altas cuotas que exigían los delincuentes. “Es un alivio observar la presencia de la autoridad en las calles. Esto genera esperanzas porque Tela necesitaba la acción de la Policía. Estábamos bajo el dominio de los delincuentes, que nos sometían con pagos que iban más allá de las ganancias que en estos pequeños negocios podemos obtener.

Esperamos que esta medida sea permanente y no solo una acción que termine en pocas horas. Esperamos resultados. El turismo necesita seguridad”, expresó la propietaria de un negocio víctima de extorsión.

Tela es una ciudad turística muy visitada y, en vista de la alta cantidad de delitos, muchos visitantes se habían abstenido de visitar sus bellas playas y establecimientos de diversión.

Familiares piden que investiguen desapariciones en Tela

Tela. La delegación regional del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Conadeh, en La Ceiba ha recibido al menos seis denuncias de desaparecidos entre 2009 y 2011.

Entre los desaparecidos están Osli Obando Cáceres, 20, desaparecido el 13 de junio de 2010 en la colonia 4 de Enero; Jesús Alberto Solís González, 17, Julio Martín Baltodano Lazo, 18, y Cix Gerald Macedo Cáceres, 20, desaparecidos el 13 de noviembre de 2009; y Edi Leonardo Bacila, 17, desaparecido el 17 de marzo de 2011. Sus familiares exigen que se investiguen los casos que las autoridades anteriores ignoraron.

“Edi Leonardo desapareció y de inmediato interpusimos la denuncia en la Fiscalía y la Policía, pero los investigadores y policías preventivos nos dijeron que no podían hacer nada y que los comprendiéramos, que los casos eran difíciles y no nos podían dar detalles. Así se fueron quedando los casos y nos ha tocado andar buscando detalles y pistas, pero cada día la angustia aumenta y no hay información. No sabemos qué pasó con nuestros parientes”, relató uno de los parientes de Bacila.

Los familiares de todos los desaparecidos solicitaron ayer una reunión con las nuevas autoridades policiales en Tela con la esperanza de que puedan comenzar las investigaciones que les ayuden a tener detalles sobre la desaparición de sus parientes.

Llevan varios meses de angustia y desesperación sin tener noticias y solo quieren saber dónde están, si están vivos o muertos, dijeron. Los familiares le informaron a LA PRENSA que hay más personas desaparecidas.

“Se prepara nuevo personal para la Policía en Tela”

Ricardo Ramírez del Cid, director de la Policía Nacional, afirma que por la criminalidad en Tela y los grupos de antisociales que estaban provocando problemas se cambió a los policías, pero se prepara el nuevo personal que en los próximos meses será asignado permanentemente en la ciudad.

“Los quitamos del lugar por cualquier vinculación que tuvieran, no por acciones criminales. Es mejor tener gente nueva que pueda hacer mejor el trabajo. Hicimos un cambio y decidimos trasladar todo el personal a Tegucigalpa, pero no hay nada malo, no es nada. No están involucrados, pero evitamos problemas, dudas, y por eso hay personal nuevo”, aseguró el jefe policial.

Ramírez le informó a LA PRENSA que se prepara el nuevo personal que en los próximos meses será asignado en Tela.

“Estamos preparando el nuevo personal que llegará con métodos de la Policía Comunitaria que se hará cargo de esa jefatura municipal en los próximos meses. Estamos haciendo los ajustes necesarios para devolverle la confianza a la población”.

El director policial señaló que varios lugares en el país tendrán transformaciones y ocurrirá conforme se detecten los lugares con problemas.

“Vamos a entrar en otro sector del país que es conflictivo en los próximos días, pero como los policías hacen su trabajo no es necesario cambiarlos; solo se les reforzará para que tengan los elementos necesarios y operen en zonas conflictivas”.