22/01/2026
08:43 PM

Por fin inicia pavimentación de calle al hospital progreseño

  • Actualizado: 15 septiembre 2016 /

El Progreso, Honduras.

Para enero de 2017, las autoridades locales, conductores de ambulancias y carros particulares podrán circular por la calle que conecta el centro de la ciudad con el hospital público.

El proyecto que consiste en la pavimentación de más de dos kilómetros de vía tiene un costo aproximado de 20 millones de lempiras. Este es uno de cinco tramos a ejecutar en diferentes sectores de la Perla del Ulúa como parte de las obras complementarias del corredor turístico.

Romel Cano, jefe de ingeniería de la Municipalidad, informó que la inversión total será de más de 40 millones. “Estamos alegres porque ya se comenzó el primer proyecto, luego vienen los otros, con ello estamos mejorando gran parte de las vías de la ciudad”.

Los trabajos comenzarán en el sitio conocido como La Sirena y culminarán en el portón principal del centro asistencial. También se gestiona que esas mejoras se hagan en los alrededores de ese establecimiento.

Entre otros sectores que resultaran favorecidos con la pavimentación de calles están la colonia Bendeck y colegio Eduardo Hernández Chévez en el sur. En la parte alta se menciona a las colonias de Inprema, Juventino Barahona y Corocol.

Se espera que las obras sean licitadas próximamente por la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep).

Santos Murillo, de la empresa supervisora, manifestó que en estos momentos trabajan en el retiro de los tramos dañados, los que luego son bacheados. “Al completar esa labor procedemos a hacer las mediciones topográficas para ver el nivel del terreno; donde se tenga que corregir se hará. El último paso es verter la capa de concreto hidráulico”.

Agregó que, según el contrato, la empresa Sermaco estaría culminando a finales de diciembre o en los primeros días de enero de 2017.

Lilian Gallo, directora del hospital, mostró su satisfacción al saber que el acceso al sanatorio ya no será un problema y que los pacientes no tendrán complicaciones para llegar.

Explicó que debido al mal estado de la calle se expone la vida de los pacientes, en especial los que son trasladados en estado grave en una ambulancia. Otro beneficio es el descongestionamiento de vehículos, cuyos motoristas tendrán nuevas opciones para salir del centro.