05/12/2025
06:11 AM

Invierten 4 millones de lempiras en mercado Central de San Pedro Sula

San Pedro Sula, Honduras.

Al menos 60,000 lempiras ha invertido cada uno de los vendedores del reconstruido mercado Central en levantar sus locales y en comprar nueva mercadería.

Este mes se cumplieron seis meses del incendio que consumió alrededor de 88 negocios que conforman el anexo del mercado Central, ubicado entre la 3 y 4 avenidas, 5 y 6 calles.

Damián Molina, vicepresidente de la Asociación de Locatarios del mercado, informó que el 90% de los locales ya se construyó de nuevo con la ayuda individual de 50 mil lempiras por parte de la alcaldía.

“Ya solo faltan unos 10 locales por volverse a levantar. Algunos de los vendedores ya están teniendo ventas normales”, dijo.

Importante
Ropa, zapatos, uniformes, mochilas y comida hay en el mercado Central, el cual tiene más de 40 años de existir.
Molina indicó que los compromisos con los bancos, prestamistas y proveedores los motivaron a comenzar a trabajar desde antes que comenzara la construcción de los espacios. “La esperanza es que cada vez más personas nos visiten y tener buenas ventas en Navidad. Les hacemos saber que ya estamos de pie y trabajando de nuevo”, expresó.

Los locatarios están construyendo sus cubículos de tabla-yeso, canaletas y láminas metálicas. Además el sistema eléctrico está forrado con tubos de metal.

La Alcaldía planea construir un nuevo mercado, el cual podría ser de dos niveles, tendría un amplio espacio de estacionamientos, oficinas administrativas, una guardería, baños públicos y cafetería.

El alcalde Armando Calidonio ha compartido su deseo de brindarles a los buhoneros un espacio idóneo en donde puedan ofrecer sus productos teniendo a la vez oportunidades de crecimiento.

René Mejía, presidente de la Asociación de Locatarios, manifestó que esperan que en noviembre el total de los vendedores ya esté en funcionamiento, para que en temporada navideña logren recuperar sus inversiones.

Agregó que cada uno de los mercaderes está invirtiendo más de 60 mil lempiras en los locales y en mercadería, es decir alrededor de 4,200,000 lempiras en total.

Destacó que las pérdidas por el siniestro superan los 20 millones de lempiras y que es muy difícil que muchos de los vendedores logren tener de nuevo las inversiones que tenían en ese entonces en mercadería. “Es difícil porque muchos ya son viejos de trabajar en el mercado y tenían bastante mercadería, pero poco a poco vamos mejorando”, expresó.

Enriqueta Velásquez, vendedora del Central desde hace 40 años, declaró que esta es la segunda vez que pierde todo en un incendio y que se ve obligada a comenzar de nuevo. “Creo que los vendedores que ya pasamos por esto hace nueve años aún no nos recuperamos de lo que perdimos la primera vez, pero estamos luchando”.

Velásquez señaló que hay proveedores y prestamistas que no quieren darles crédito por miedo a que suceda un nuevo siniestro y que hayan atrasos en los pagos.