En dos años, la Comisión de Depuración de la Policía Nacional de Honduras reporta que 5,296 policías han salido de la institución, de 10,000 que fueron evaluados, como parte de un proceso de depuración que se inició en abril de 2016.
De esos agentes que fueron dados de baja, 3,156 fueron destituidos por reestructuración de la Policía y 1,236 solicitaron el retiro voluntario, pero hay otros, cuya cifra no determinaron, que salieron por razones de incapacidad médica, muerte, despido, retiro obligatorio y abandono del cargo.
| Depuración
DIECP dio los primeros pasos. Iniciaron documentando expedientes contra policías corruptos.
|
Rivera informó sobre los avances de la Comisión y aseguró que se ha instaurado un sistema permanente de evaluación del recurso humano para tener el control del desempeño y comportamiento de los oficiales y agentes, a través de la recién creada Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales (Didadpol).
Pero la cifra de los policías que han abandonado la institución son reemplazados por nuevos agentes que egresan del Instituto Tecnológico Policial y la Academia Nacional de Policía y que para finales del 2018 se espera que sean 18,500. Honduras cuenta con 156 policías por cada 100,000 habitantes, según cifras oficiales.
Contundencia
Para el exdirector de la desaparecida Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP) Eduardo Villanueva, las cifras presentadas por la Comisión son contundentes.
“Los resultados de la Policía han mejorado, ojalá en proporción al notable esfuerzo que bajo el liderazgo del ministro Julián Pacheco han realizado” dijo. Pero advirtió que se debe ser ecuánimes en la valoración del empeño y dificultades legales, elementos que enfrentaron cuando dirigieron la DIECP y que evitaron la depuración.
El analista Raúl Pineda Alvarado asegura que el proceso debe verse como un avance modesto, porque todavía se dan casos de policías involucrados en actos reñidos con la ley. “El costo que implicó para el Estado esta semidepuración efectuada no es proporcional con los resultados obtenidos. La depuración policial determinada por el número de policías que han salido de la institución policial no es el mejor referente”, apuntó.