Debido a la intervención y suspensión de los agentes de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) no se están atendiendo denuncias en el Centro Integrado ubicado en la Primera Estación de Policía de esta ciudad.
Según el comunicado emitido por la Secretaría de Seguridad, las denuncias de delitos comunes interpuestas por los ciudadanos tienen que ser tomadas y atendidas por los policías preventivos, pero estos las están remitiendo al Ministerio Público.
La hoja de prensa establece que los delitos ligados al crimen organizado deberán ser tomados e investigados por la nueva Fuerza de Tarea de Investigación Policial (FTPI).
Varios ciudadanos llegaron ayer al Centro Integrado, se encontraron con las puertas cerradas y fueron mandados a la Fiscalía.
Elvis Guzmán, portavoz regional del Ministerio Público, manifestó que la atención de denuncias que se hacía en la Primera Estación se realizará en ese organismo.
“Estamos trabajando normalmente. Las diligencias investigativas se están desarrollando, se están ejecutando los levantamientos, hay audiencias y juicios programados”, afirmó Guzmán.
A pesar de que las autoridades de la Fiscalía afirman que se está trabajando con normalidad y que no afecta la intervención de la DNIC en los casos investigativos, la realidad es otra, ya que en los levantamientos de cadáveres no acuden los agentes de la sección de Homicidios y de Inspecciones Oculares.
Agentes molestos
Los agentes de la DNIC se mostraron ayer molestos por las declaraciones de que desde esa oficina se filtra información al crimen organizado. Los investigadores tomaron la determinación de acudir al Ministerio Público para denunciar al ministro de Seguridad, Arturo Corrales, y a la Secretaría por abuso de autoridad.
Los agentes intervenidos denunciaron la falta de vehículos, armamento, gasolina y presupuesto para las investigaciones.
A los miembros de la DNIC les quitaron las armas y las chapas policiales.