Tegucigalpa. Están capacitados en las áreas de investigación, lavado de activos, delitos financieros, operaciones especiales en autobuses, viviendas, aviones y unidades anfibias.
Son los primeros 300 miembros del escuadrón de élite de la Tropa de Inteligencia y Grupo de Respuesta Especial de Seguridad (Tigres), que ayer culminaron su capacitación con un acto oficial en la Academia Nacional de Policía (Anapo).
El grupo especial fue creado mediante decreto emitido por el Congreso Nacional de Honduras en mayo de este año.
“Este grupo dará apoyo en seguridad del país a partir de noviembre”, anunció el comisionado de Seguridad y Defensa, Arturo Corrales.
Tigres forma parte de un grupo de leyes que conforman la política de seguridad del Estado, bajo la coordinación del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional.
“Estamos invitando y haciendo un llamado a todos los jóvenes de Honduras que quieran formar parte de este cuerpo de élite de la Policía”, dijo tras el evento el subcomisionado Leonel Sauceda.
El oficial explicó que los aspirantes deben haber culminado la secundaria, tener título de bachiller, perito mercantil o maestro y una edad comprendida entre los 18 y 23 años. Los miembros masculinos de la unidad deben tener una estatura mínima de 1.70 metros y las mujeres, 1.60. Es requisito fundamental no contar con antecedentes penales ni tener tatuajes.
Los exámenes de admisión y las evaluaciones de los aspirantes se realizarán el 1 de octubre, adelantó Sauceda.
Conformación
Tigres será un comando armado con formación, entrenamiento, escalafón y disciplina, especializado en el combate contra el crimen. El decreto de la creación de esta fuerza consta de 47 artículos, en los que se establece su conformación y su operatividad al mando del presidente de la República y del secretario de Seguridad. Fue publicado en el diario oficial La Gaceta el pasado 1 de julio.
El decreto 103-2013 avala la creación de la nueva fuerza especial, que ejecutará misiones especiales de seguridad nacional.
Según el decreto, la fuerza de élite Tigres tendrá la misma estructura de la Policía Nacional, con una jerarquización por categorías, antigüedad y méritos obtenidos durante las labores.