Tegucigalpa. La Policía Militar le ganó la partida a la Tropa de Investigación y Grupo de Respuesta Especial de Seguridad (Tigres).
Aunque fue ideada primero, esta nueva fuerza de élite no arranca. Por ello, Ebal Díaz, asesor del Congreso Nacional, demandó ayer a las autoridades de la Secretaría de Seguridad a dar explicaciones a la población acerca de cuáles son los motivos por los que todavía no entra a operar la fuerza Tigres.
¿Dónde están y qué ha sucedido?, cuestionó Díaz, para luego explicar que Tigres fue concebido como un conjunto intermedio, y para tal propósito se le dieron las mismas funciones y se le dotó de las herramientas necesarias para su operatividad.
La fuerza Tigres fue aprobada por el Congreso Nacional el pasado 5 de junio y entre sus especificaciones se establece que no será un híbrido entre policías y militares y dependerá de la Secretaría de Seguridad.
El 1 de julio de 2013 se publicó en el diario oficial La Gaceta el decreto que autoriza la creación de la unidad Tigres.