Tegucigalpa

La presidenta Xiomara Castro encabezará hoy junto con el ministro de Seguridad, Ramón Sabillón, el lanzamiento de la Policía Comunitaria en un evento en el municipio de Santa Bárbara a las 11:00 am.

Este, según las autoridades de Seguridad, será un modelo que buscará acercar a la institución policial con las comunidades instalando mesas de seguridad ciudadana e involucrará a la Policía Nacional, alcaldías, patronatos y cualquier organización de vecinos debidamente constituida.

La presidenta Castro enfatizó recientemente en que la estrategia servirá para combatir “con firmeza la inseguridad heredada”.

311

homicidios menos, según las autoridades de la Secretaría de Seguridad, se registran en los primeros 6 meses de 2022 comparados con el año pasado.

En tanto, el director de la Policía Comunitaria, comisionado Germán Sánchez, dijo que “a través del modelo existen espacios de participación ciudadana con el objetivo de identificar un perfil de los problemas locales y en conjunto con la Policía Nacional formular las estrategias para el combate del delito”.

Explicó que fomentarán el hábito de la denuncia y se pretenden realizar con periodicidad reuniones con la población que integre las mesas de seguridad.

“El trabajo va encaminado especialmente a aquellas acciones que ocasionan daños a la convivencia pacífica en las comunidades”, afirmó haciendo relación al robo, extorsión, muertes y lucha contra el narcotráfico.

“Es a través de la denuncia de la ciudadanía que se pueden formular acciones en materia de planificación y operativas para dar respuestas a las necesidades que ocurren en los senos comunitarios”, agregó el oficial Sánchez.

El modelo de Policía Comunitaria se aplica actualmente en países como México y Nicaragua, y es una de las estrategias del actual Gobierno en materia de seguridad.