07/08/2022
09:04 PM

Más noticias

Unah reporta un 25% de casos positivos de covid-19

Lo anterior se debe a que carreras como Microbiología, Nutrición y Periodismo, han reportado un incremento de contagio por coronavirus entre sus docentes y estudiantes.

Tegucigalpa, Honduras

En las últimas semanas, diversas facultades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) han tomado la decisión de disminuir la presencialidad en actividades académicas que lo requieren.

Lo anterior se debe a que carreras como Microbiología, Nutrición y Periodismo, han reportado un incremento de contagio por coronavirus entre sus docentes y estudiantes.

Según el Comité Covid de la Unah, la positividad por el virus rondaría en un 25% tomando en cuenta el porcentaje de los estudiantes que asisten a las aulas de clases, asimismo, del estudiantado que se realiza las pruebas covid en los centros asistenciales de la máxima casa de estudios.

Ante la situación que atraviesa el alma máter, Wendy Murillo, miembro del comité, dijo que los casos reportados han sido contagios comunitarios, es decir que ninguno de los afectados ha adquirido el virus dentro de la universidad.

“De momento no se ha registrado un brote originado dentro de las instalaciones, todos los contagios han sido externos”, expresó a LA PRENSA

Para contrarrestar el repunte, recomendó a cada unidad académica realizar una valoración interna para definir las decisiones que se deben tomar como forma de prevención.

Señaló que si la positividad por facultad aumenta al 50%, se debe considerar suspender cualquier actividad presencial en su totalidad, retornando a las clases virtuales hasta que se logre contener el brote.

Hondureños vacunados

Más de 6.2 millones de personas en Honduras han sido vacunas con alguna dosis y más de 5.3 millones ya recibieron una dosis, según cifras oficiales.

Otras 2.591.718 personas han recibido la primera de refuerzo y 103.287 la segunda de refuerzo contra el coronavirus.

Médicos y autoridades han pedido a la población vacunarse y cumplir las medidas de bioseguridad que incluyen el uso de mascarillas, desinfección y lavado de manos permanente y distancia física, ante una nueva ola de contagios.

La pandemia de covid-19 en Honduras se comenzó a expandir en marzo de 2020 y desde entonces ha dejado 10.906 muertos y 427.355 contagios, según los últimos datos divulgados por la Unidad de Vigilancia de la Salud.