Auto de formal procesamiento con medidas sustitutivas a la prisión preventiva, le dictó un juez en la audiencia inicial a José Orlando Leiva Natarén, subcomisionado depurado de la de Policía Nacional.
El exoficial policial es acusado por el Ministerio Público por el delito de lavado de activos. El expediente investigativo detalla que el encausado tuvo incremento en su patrimonio no compatible con sus ingresos mientras estaba en la entidad policial.
De acuerdo con un análisis de investigación financiera, el Ministerio Público concluyó que los estados financieros, comprendidos entre el 19 de agosto de 2007 y 31 de octubre de 2012, eran incongruentes, tomando únicamente los ingresos percibidos por concepto de salarios.
Este habría obtenido un incremento en su capital de más de 300 millones de lempiras. Bárbara Castillo, portavoz del Poder Judicial, explicó que las medidas cautelares son “no salir del país, presentarse periódicamente a firmar al juzgado y quedar al cuidado y vigilancia de su apoderado legal”.
José Leiva se presentó de forma voluntaria al Juzgado en Materia de Criminalidad Organizada, Medio Ambiente y Corrupción, en la capital, el 21 de enero recién pasado, después de regresar de los Estados Unidos, dónde residió los últimos siete años.
La orden de captura contra él y contra su esposa, Nancy Patricia Sánchez, fue emitida por el Ministerio Público a mediados de 2018; sin embargo, él estuvo prófugo de la justicia desde ese momento hasta el 21 de enero de 2025.
Su compañera de hogar sigue prófuga y reside en los Estados Unidos.