La figura del vicepresidente recientemente fue abolida por el Congreso Nacional. Ahora resulta extraño que el mandatario Manuel Zelaya haya nombrado como tal a Arístides Mejía, por lo que a dos días de este cambio ya se habla de vicio de inconstitucionalidad, lo que tendría que se esclarecido por el Ministerio Público.
Ante la renuncia de Elvin Santos, el presidente Manuel Zelaya nombró a Mejía para que desempeñe funciones administrativas de vicepresidente. 'La Fiscalía va a analizar esta situación', expresó la fiscal de Defensa de la Constitución, Georgina Sierra. Lo que se busca constatar es si la decisión de Zelaya violenta o no preceptos constitucionales. Entre las diligencias a realizar se solicitará la documentación para analizar en qué marco legal justifica el Ejecutivo el nombramiento de Mejía.
Sin facultades
Entretanto, la fiscal revisó el contenido de lo que sobre el particular establece la Constitución de la República.
Entre los artículos revisados está el 245, que establece las 45 atribuciones que tiene el presidente de la República, derivado del cual la fiscal ya tiene una conclusión preliminar.
'Efectivamente, tal como lo han afirmado, en ninguna de las 45 atribuciones que tiene el presidente de la República está la atribución el nombrar a un vicepresidente de la República', afirmó. 'Por el contrario, la Constitución sí dice claramente de que tanto el Presidente como el Vicepresidente son elegidos conjunta y directamente por el pueblo y por la mayoría de votos', indicó. En el caso de confirmarse que el nombramiento tiene vicios de inconstitucionalidad, la Fiscalía determinará el paso legal que adoptará.
'Nos vamos a enmarcar primero en el análisis, dependiendo de lo que éste arroje veremos qué tipo de actividades se pueden hacer al respecto', puntualizó.
Arístides Mejía funge actualmente como ministro de Defensa, puesto que a partir de febrero ostentará Edmundo Orellana.
- Según el analista Juan Ramón Martínez, el nombramiento del ministro de Defensa, Arístides Mejía, como delegado presidencial es inconstitucional.