Las condiciones climáticas imperantes en Tegucigalpa y en la mayor parte de Honduras, habrían sido una de las causas por las que se accidentó esta mañana la aeronave con procedencia de San Pedro Sula.
Las autoridades confirmaron que en la aeronave se transportaban 14 personas, todas ellas fallecieron. De acuerdo al análisis del coronel Roberto Mendoza Garay, cuando se presentan este tipo de factores, la visibilidad dificulta la navegación por lo que los pilotos en ocasiones deben hacer un tipo maniobras previo al aterrizaje.
“Lo más probable que la investigación nos dirá, es que una vez que venían haciendo el descenso instrumental hacia Tegucigalpa, los pilotos decidieron cambiar de una aproximación instrumental a una visual”, apuntó.
“Eso es muy peligroso, no se recomienda hacerlo, pero algunos lo hacen”, añadió. Garay dijo que es poco probable que haya sido por imperfectos mecánicos, pues según dijo, la aeronave era moderna.
“Era una versión moderna, equipada con todo el equipo de navegación moderna, con cinta para grabar los últimos 30 minutos”.
La aeronave accidentada esta mañana era una de tipo bimotor modelo Let 410, la cual se precipitó a tierra dejando como saldo la muerte de 14 personas, entre ellas el dirigente sindical, Israel Salinas y el viceministro de Soptravi, Rodolfo Rovelo.
El fatídico suceso ocurrió a las 8:02 am en una zona boscosa de la aldea Las Mesitas, en el municipio de Santa Ana, departamento de Francisco Morazán, a unos 20 kilómetros al sur de la capital.
En el lugar del percance hubo una escena dramática. La avioneta de Central American Airways, vuelo 731, que cubre la ruta comercial entre San Pedro Sula y Tegucigalpa, quedó completamente destruida.
Milagrosamente, las autoridades de la línea aérea reportaron que el copiloto de la aeronave, Eduardo Ernesto Faach, estaba con vida, pero falleció en el trayecto al hospital de Ojojona.
Escena de horror
El malogrado vuelo salió a las 7:40 de la mañana desde el aeropuerto Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula, con destino a la ciudad de Tegucigalpa.
Pasados 20 minutos en el aire, la aeronave perdió contacto con la torre de control y no se tuvo más rastreo hasta que sucedió el accidente.
Aparentemente, la avioneta tipo Let-410 perdió el control y terminó impactando en la parte alta del cerro que rodea a Las Mesitas, el cual se localiza unos 140 metros sobre el nivel del mar.
La zona es bastante boscosa y la falta de huellas de un posible carreteo de la nave indican que no hubo un intento de aterrizaje forzoso sino un desplome de la aeronave.
La nave impactó contra una decena de frondosos árboles de pino y por el fuerte impacto se destruyó completamente.
Los pedazos de la aeronave quedaron esparcidos en una superficie de 65.92 kilómetros de la zona y las copas de los árboles tapaban parte de la avioneta.
Algunos cuerpos inertes quedaron adheridos al cinturón de seguridad, hacia abajo y en medio del amasijo de hierro. Otros estaban mutilados y fuera de la estructura de la avioneta.
El acceso a la zona para los cuerpos de socorro fue muy difícil, pues es la parte más boscosa del municipio.