El Programa Mundial de Alimentos, PMA, distribuirá entre los damnificados de la zona sur una ración familiar para treinta días consistente en arroz, CSB (mezcla fortificada de soya y maíz), frijoles, maíz y aceite, informó el diputado por Choluteca, Juan Francisco Argeñal.
Esta ayuda es un paliativo de la crisis que padecen los grupos vulnerables afectados por las marejadas e inundaciones, dijo el congresista.
Unos 14,000 pescadores artesanales se han quedado sin sustento debido a que no sacan producto del mar y los pocos peces que capturan no son aptos para venderlos; por tanto, le han pedido auxilio al Gobierno.
Argeñal explicó que, como apoyo solidario, el PMA ha anunciado que mediante el Programa Alimentos por Trabajo destinará cinco toneladas y media en alimentación (12,100 libras) y implementos de trabajo para los afectados por el temporal.
Los alimentos serán distribuidos a las familias damnificadas de las aldeas de Cedeño, Los Delgaditos, Llanitos, El Manglar, El Palenque y Boca Playa.
Las herramientas -palas, barras, piochas y carretas- tendrán un valor de más de 35,000 lempiras y servirán para trabajos comunales de limpieza por la acumulación de lodo y arena que las inundaciones y marejadas han dejado en estas comunidades. Este apoyo humanitario se distribuirá en coordinación con la Comisión Permanente de Contingencias, Copeco, y será complementado con la entrega del Bono Diez Mil (833 lempiras) a las familias mayormente afectadas, aseguró el congresista.
Beneficiados
La atención en la zona sur está enfocada en los grupos vulnerables, como niños menores de cinco años, madres embarazadas y mujeres lactantes con algún grado de desnutrición.
Los menores reciben un compuesto alimenticio conocido como “papilla”, el cual consta de CSB (mezcla fortificada de soya y maíz), aceite vegetal fortificado con vitamina A y azúcar, para recuperarlos nutricionalmente.
Esta distribución se hace a través de 235 centros de salud de aldeas y municipios afectados y además de entregar los alimentos se toma el peso y la talla de los beneficiarios para controlar su recuperación nutricional.
Según el legislador, el apoyo humanitario se distribuirá esta semana en coordinación con Copeco y será complementado con el apoyo del Gobierno consistente en la entrega del Bono Diez Mil a cada familia damnificada.
La Dirección General de Pesca distribuirá cinco mil libras de tilapia a los damnificados, actividad coordinada por Copeco, el patronato y la Alcaldía de Marcovia. Al pasar el temporal, a los pescadores se les entregará semilla de alevín para que cosechen en las lagunas.
El diputado Argeñal confió en que esta semana será dictaminado el proyecto que introdujo en el CN, orientado a desalojar y reubicar a las personas que viven en las playas.
Precisó que ya existe un estudio de un organismo no gubernamental español que establece que dicho proyecto cuesta 180 millones de lempiras.
La ley es temporal y crea una comisión interinstitucional para reubicar a los pobladores de la zona costera del sur del país.