03/12/2022
10:31 AM

Más noticias

Magistrados deliberan sobre apelación de extradición de Juan Orlando Hernández

15 magistrados conocerán el recurso de apelación y ratificarán o no la extradición a Estados Unidos, que lo pide por delitos de narcotráfico.

Tegucigalpa, Honduras.

El pleno de magistrados inició en la mañana del lunes la reunión en donde se ratificará la extradición del expresidente Juan Orlando Hernández o se revocará la decisión del juez de primera instancia.

En un comunicado emitido a las 11:20 am, el Poder Jucial por medio de su cuenta en Twitter señaló que “los magistrados de la Corte Suprema de Justicia en este momento deliberan sobre los agravios presnetados en el recurso de apelación interpuesto a favor del expresidnete Juan Orlando Hernpandez Alvarado por parte de la defensa técnica”.

La reunión estaba prevista para las 8:00 de la mañana pero inició cerca de las 9:30 de la mañana.

Lea: Los tres cargos de Estados Unidos contra el expresidente Juan Orlando Hernández

La defensa de Hernández Alvarado fundamenta la apelación en dos aspectos, el primero siendo el Tratado de 1909 entre Honduras y Estados Unidos el cual “no permite la extradición de ciudadanos nacionales, por lo tanto no se cumple el requisito del artículo 102 de la Constitución”, adujo la exprimera dama Ana García de Hernández.

Asimismo, los abogados del expresidente expusieron en la apelación al pleno que Estados Unidos ya ha negado peticiones de extradición de ciudadanos norteamericanos solicitados por otros Estados, como fueron los casos de Vitor Manuel DeSena y Thomas R. Vokes, como segundo punto.

“Honduras ha extraditado personas pero eso no quiere decir que se debe seguir cometiendo esta práctica ya que Estados Unido se ha negado en ciertas ocasiones a extraditar a sus nacionales”, aseveró el abogado Félix Ávila, parte del equipo de abogados de Hernández.

Ávila recalcó que, en caso de la extradición, el Tribunal en la Corte del Distrito Sur de Nueva York estaría predispuesto a sentenciar al expresidente a una cadena perpetua por lo que eso sería “inhumano”, consideró.

“Honduras estaría cometiendo un ilícito internacional en el marco de los derechos humanos. Prácticamente es como que no lo estarían sancionando, simple y sencillamente permitiendo que otro Estado lo haga, Honduras no puede entregar a sus ciudadanos para que otro país imponga penas”, pormenorizó.

Magistrados deliberan sobre apelación de extradición de Juan Orlando Hernández

Procesos

El abogado defensor Iván Martínez dijo que “no es cierto que el proceso judicial contra alguien inicia con el requerimiento fiscal, desde que se presenta la denuncia e inicia la investigación, el proceso judicial inició y Juan Orlando Hernández sí tiene procesos iniciados en Honduras”.

El Ministerio Público confirmó que hay 32 denuncias en contra del exmandatario y dos son por narcotráfico; sin embargo, señalan que no tiene no requerimientos fiscales.

Este mismo pleno de magistrados ya tuvo en su momento la posibilidad de cambiarle medidas a Hernández pudiendo dictarle arresto domiciliario y que enfrentara el proceso desde su casa, pero la votación fue 14-1 y se mantuvo en detención.

Siete magistrados nacionalistas, siete liberales y un juez tendrán que deliberar hoy el recurso para mantener o no la extradición de Hernández hacia Estados Unidos por delitos conexos al narcotráfico y tráfico de armas.