01/01/2026
07:10 AM

Piden un alto a las redadas

En medio de un conflicto humanitario en New Bedford, Massachussetts, miembros de la comunidad inmigrante latinoamericana llevan sus demandas a Washington.

En medio de un conflicto humanitario en New Bedford, Massachussetts, miembros de la comunidad inmigrante latinoamericana llevan sus demandas a Washington.

La comunidad pide al Presidente y al Congreso un alto inmediato a las redadas, detenciones y deportaciones mientras no se apruebe una verdadera reforma migratoria.

La acción ejecutada el 6 de marzo por el Servicio de Inmigración y Aduanas, ICE, causó consternación y sufrimiento en más de 360 familias inmigrantes latinoamericanas.

“No queremos más medidas xenofóbicas y represivas que no dan respuestas integrales al fenómeno migratorio.

Urge una reforma justa a la política migratoria y un cambio en la dinámica económica mundial que en la actualidad está causando la migración forzada de millones de seres humanos, dijo Elena Letona, directora ejecutiva de Centro Presente y miembro del Comité Ejecutivo de Nalacc.

Buscan una salida

La táctica de reforzar leyes sin un cambio en las mismas es un fracaso: el debate del último año mostró que el sistema migratorio no puede ser reformado solamente con un enfoque basado en la aplicación de leyes disfuncionales, como las redadas.

Necesitamos crear leyes razonables y justas, finalizó Letona. “Como la Nalacc, estamos movilizando nuestras bases, para que compartan sus testimonios con sus oficiales electos en Washington.

Para buscar una salida y así se reconozca nuestra humanidad, no somos “illegal aliens” somos seres humanos,” dijo Damaris López de Agencia Alpha, miembro de Nalacc.

Proyecto

“Nuestra campaña `Familias Unidas´ sigue más vigente que nunca, en medio de un contexto político que deshumaniza y destruye las familias que son la base de nuestras sociedades.

El dolor que están viviendo cientos de mujeres y niños a causa de una política inhumana es inaceptable”, dijo Vilma Gálvez de Ccema, una comisión integrada por miembros de Nalacc que es una entidad nacional no lucrativa compuesta de organizaciones dirigidas por inmigrantes Latinoamericanos y Caribeñas y organizaciones aliadas harán entrega al director del servicio de inmigración de una carta que contiene las siguientes demandas: El retorno de las personas que fueron sacadas del estado de Massachussetts, la liberación inmediata de los detenidos y una moratoria de las detenciones.

Números

37 obras sociales

De Massachusetts han sido enviados para entrevistar a algunas de las mujeres detenidas.

206 inmigrantes

Fueron trasladados a centros de detención del Servicio de Inmigración y Aduanas, ICE.

12 millones

De indocumentados se estima se encuentran en Estados Unidos sin definir su situación legal.

Detalles

1. Descuido

En Houston, varios niños han quedado abandonados en guarderías o en manos de familiares porque sus padres han sido arrestados o deportados.

2. Concesión

La ICE le ha permitido a algunos padres regresar al lado de sus hijos, los cuales habrían nacido en EUA y por tanto son ciudadanos estadounidenses.

3. Malestar

El alcalde de Hazleton, Pensilvania Lou Barletta, ha dicho que los indocumentados forman pandillas, trafican drogas, cometen delitos violentos.