27/07/2026
12:30 AM

Piden tierras a Standard

  • Actualizado: 22 agosto 2008 /

Miembros de la Corporación Municipal se reunieron ayer de emergencia para analizar una nota enviada por el departamento legal de la Standard Fruit Company en la cual se formula un reclamo administrativo.

    Miembros de la Corporación Municipal se reunieron ayer de emergencia para analizar una nota enviada por el departamento legal de la Standard Fruit Company en la cual se formula un reclamo administrativo.

    En la notificación, la apoderada legal de Standard, Alma Fernández, refiere que el 20 de septiembre del 2007 la Corporación, mediante el numeral segundo del acta 37, dictó una resolución orientada a la solicitud de un dominio pleno presentada por la sociedad mercantil Fomento y Desarrollo del Norte S.A de C.V.

    Se acordó que a partir de dicha fecha toda solicitud que se presente ante cualquier dependencia municipal o que se encuentre en trámite y no haya sido aprobada y tenga como antecedentes de tendencia algunos predios de Standard debe tener dominio pleno.

    Reacción

    El alcalde ceibeño Milton Simón dijo que ésta es una determinación tomada por la Corporación y que no hay vuelta atrás.

    'Estamos luchando por hacer algo por este pueblo, estamos cansados de tanta irregularidad. La Corporación determinó que en toda venta de terrenos que haga la Standard nosotros pediríamos dominio pleno porque son ejidales y corresponden al pueblo de La Ceiba. En el caso de Cilla Genova, ahora dicen que son de ellos, que tienen más de cien años de tenerlas, pero ésta fue un concesión dada por el gobierno que debe ser devuelta al pueblo', indicó.

    El regidor Raúl Reyes Bú dijo que la transnacional pretende con sus acciones intimidar a la Corporación.

    'Son majaderías las que dicen, hablan de una demanda por daños y perjuicios y segundo, nos van a denunciar ante la Fiscalía por abuso de autoridad. Ellos lo que tenían era un concesión, jamás le han comprado al municipio y si no lo han hecho lo que ha ocurrido es que han robado esas tierras', dijo tajantemente el regidor, quien pidió a la ciudadanía acompañarlos en un cabildo abierto el próximo 12 de septiembre en donde se informará sobre el tema.