La defensa del estadounidense Gilbert Reyes, acusado de asesinar a tres mujeres en Roatán el pasado mes de enero, ha solicitado la suspensión de su extradición a Honduras.
En el documento presentado ante el Alto Tribunal de Justicia, se pide que se revoque la resolución de extradición: “Una vez fijada la audiencia tenga a bien declarar con lugar el presente recurso y en consecuencia proceda a revocar la resolución impugnada, ordenando que se deje sin efecto la extradición del señor Gilbert Reyes”.
Salomón Amador, abogado de Reyes, explicó que la solicitud fue presentada ante un tribunal diferente del que inicialmente concedió la extradición.
“Sí, efectivamente están pidiéndole (suspender extradición) (...) como esto lo conocerá otro Alto Tribunal de Justicia, no serán los mismos jueces ni magistrados que resolvieron previamente”, señaló Amador.
En este nuevo proceso, se debe designar un tribunal de grado que conocerá el recurso y posteriormente convocará a una audiencia para emitir una resolución.
La Corte Suprema de Justicia de República Dominicana inicialmente negó provisionalmente la extradición de Reyes, pero el fiscal general Johel Zelaya anunció el 26 de junio que la extradición finalmente fue aprobada. Reyes deberá enfrentar la justicia hondureña por el múltiple homicidio.
Amador subrayó la necesidad de investigar otros posibles implicados en el triple asesinato ocurrido a principios de 2024 en la zona insular de Honduras.