16/05/2022
12:01 AM

Más noticias

Piden a Salud proveer material médico ante ola de covid-19

Al 26 de diciembre, el porcentaje de ocupación en los hospitales por covid-19 era del 9%, dos semanas después ya está en el 25%, según los datos de Salud.

TEGUCIGALPA

El nuevo repunte de casos de covid-19 que ha tenido en los últimos días comienza a preocupar a las autoridades de Salud, ya que los centros de triaje y los hospitales vuelven a recibir pacientes con el virus.

En las última dos semanas, el número de pacientes hospitalizados se ha incrementado de forma sustancial, aunque todavía no desborda el sistema público de salud.

Datos

191 personas han ingresado por covid-19 en los hospitales en las últimas dos semanas, según los registros oficiales de Salud.

380,207 casos positivos de covid-19 se han confirmado en Honduras desde que empezó la pandemia, según la Secretaría de Salud.

El 19 de diciembre, la Secretaría de Salud confirmaba que tenía solamente 90 pacientes covid-19 hospitalizados, lo que significa un 9% de la ocupación; sin embargo, once días después, hay 243 pacientes hospitalizados y 22 personas en unidades de cuidados intensivos (UCI) en varios hospitales, que representa un porcentaje de ocupación del 25%.

El científico hondureño Marco Tulio Medina dijo que “las hospitalizaciones se han incrementado en un 200% en las últimas dos semanas”.

“Claramente, esta es una nueva ola de contagios que está ocurriendo, por lo que es necesario ponernos las pilas con los triajes”.

El experto también señaló que se debe hacer una reunión urgente, estratégica, en la cual se determine aumentar el número de personal de atención y proveer a los hospitales de los materiales y medicamentos necesarios para atender la nueva ola.La situación en los hospitales de la capital empieza a preocupar.

En el Hospital Escuela, la sala de UCI ya está al 200% de su capacidad, con 18 pacientes ingresados, solo tiene capacidad para nueve.En el Hospital Pediátrico la capacidad está al 50% y en el Instituto Cardiopulmonar (hospital del Tórax) del 33%.

A nivel de pacientes hospitalizados, las cifras de Salud revelan que en el Tórax la capacidad está al 71%, en el Hospital Escuela solamente es del 15% y en Hospital María del 38%.

En San Pedro Sula, el hospital Mario Rivas está al 67% de su ocupación.

Triajes llenos

Según las autoridades de Salud, entre 600 y mil pacientes diarios están acudiendo a los triajes y establecimientos sanitarios por padecimientos de enfermedades respiratorias.

Los expertos señalan que esto se debe a la circulación de la variante ómicron, que todavía no está oficialmente en el país, el brote de influenza y la falta de medidas de bioseguridad de parte de la ciudadanía, por lo que los triajes y centros hospitalarios empiecen poco a poco a desbordarse.

Alba Consuelo Flores, ministra de Salud, aseguró que están preparados sin esperar que se confirme la presencia de ómicron, y que ya se ha hecho la recontratación de oxígeno para ser usado en el caso que se requiera.

En San Pedro Sula hay dos médicos ingresados a clínicas privadas por complicaciones del virus.

Hay otros se se están recuperando de la enfermedad viral en sus viviendas, informó el representante del Colegio Médico de Honduras (CMH) para la zona norte del país, Óscar Sánchez.Entre 16 y 20% es la positividad de covid-19 a nivel nacional.

Solicitan plan de emergencia ante alza de hospitalizaciones

TEGUCIGALPA. La Región Metropolitana de Salud pidió a los directores de hospitales de la capital presentar un plan estratégico de emergencia para controlar el covid-19.

La entidad sanitaria presentó la solicitud mediante un escrito a los directores de los hospitales de la capital y dicho plan debe ser entregado hoy.Según el documento, el plan de emergencia es con el fin de analizar las necesidades que se requieren para la habilitación de nuevos espacios de hospitalización.

Algunos médicos califican el plan como mala planificación, tuvo que ser con anticipación. Suyapa Sosa, neumóloga del Tórax, lamentó que no han vuelto a contratar el personal que fue despedido.

Una ambulancia entra en el Hospital Escuela.