Los miembros del Comité Central del Partido Nacional, Ccpn, que tengan aspiraciones a la presidencia de la República, a diputaciones o alcaldías deben renunciar antes de la Convención Ordinaria si es que pregonan transparencia y rectitud en sus actos.
La demanda la hizo pública ayer el aspirante presidencial nacionalista Roberto Ramón Castillo, quien encabeza un movimiento identificado como “Avancemos con destino”.
El mensaje iba dirigido especialmente al presidente del Comité Central, Porfirio Lobo Sosa, quien, según Castillo, no puede estar “con dos sombreros: o trabaja para el partido o trabaja para su candidatura” presidencial.
La Convención, que se realizará este domingo en San Pedro Sula, tiene como finalidad conocer la renuncia de tres dirigentes del Comité Central, pero en ellas no están incluidas las de Lobo Sosa y Gilberto Goldstein, que tienen aspiraciones presidenciales, ni la de Juan Orlando Hernández y Nora de Melgar, que aspiran a ocupar curules en el Congreso.
En el caso de Miguel Pastor, quien también es miembro, no se ha oficializado si vuelve a la carga con una candidatura presidencial.
Las tres renuncias
Según las fuentes consultadas, la Convención, controlada por Lobo Sosa, se limitará a conocer la renuncia de tres miembros del Comité Central y seguidamente aprobará sus sustitutos en función a la propuesta que ya está hecha por escrito.
Los dirigentes reemplazados son el ex alcalde de San Pedro Sula, Óscar Kilgore, quien ocupa el cargo de vocal noveno y es responsable del área de “asuntos municipales”.
La otra renuncia será la de Gilma Noriega, vocal octava y encargada de relaciones públicas y mercadeo político. La hija de un empresario de la madera fue mencionada por el Partido Liberal en la “guerra sucia” que caracterizó la campaña electoral de 2005, en donde le atribuían haber dicho a unos investigadores ambientalistas de EUA que su empresa tenía nexos con el candidato del Partido Nacional.
La tercera renuncia que conocerá la Convención será la del ex diputado Salvador Pineda, vocal segundo y encargado de asuntos electorales, quien renunció por supuestas discrepancias con la cúpula del Comité Central.
La Convención también aprobará reformas a los estatutos del partido de la estrella solitaria. Además, se aumentará de 256 a mil el número de convencionales. La idea es modernizar la Convención.
Para conocer
Ex alcalde
Óscar Kilgore renunciará obligado por el escándalo de corrupción en la comuna que rectoró en el período pasado y por el cual está acusado por la Fiscalía.
Reformas
Los cambios de los estatutos del PN están orientados a abrir el partido a dirigentes jóvenes, populares y generar mayor participación de la mujer.