15/01/2026
08:26 PM

Piden a Salud reforzar control de leptospirosis

  • Actualizado: 24 octubre 2010 /

La población hondureña fronteriza con Nicaragua está expuesta a la leptospirosis por la ausencia de controles sanitarios y la invasión de roedores durante las crecidas del río Guasaule.

    La población hondureña fronteriza con Nicaragua está expuesta a la leptospirosis por la ausencia de controles sanitarios y la invasión de roedores durante las crecidas del río Guasaule, alertó un funcionario de migración.

    Francisco Alvarado, delegado de migración en la frontera con Nicaragua, expresó que la muerte de un niño por esa enfermedad en la comunidad Las Hormigas y la invasión de ratas han ocasionado alarma y temor entre los pobladores. Denunció que no existe un cerco epidemiológico que contribuya a evitar la propagación del mal procedente de la vecina Nicaragua.

    Una misión de la Secretaría de Salud ha tomado muestras del suelo, de las bostas y el agua y sometido a examen a varios lugareños sospechosos de estar contagiados, pero hasta ahora no hay ningún control en la frontera por parte de Migración ni Salud, expresó Alvarado. Indicó que la preocupación es grande porque hay varios casos reportados y es necesario confirmar si son positivos de leptospirosis. Han pedido el apoyo del Gobierno, pero no hay respuesta.

    Explicó que la población asentada en las márgenes del fronterizo río Guasaule está en mayor peligro porque sus viviendas están en la ribera y las lluvias inundan sus casas con agua contaminada en la que proliferan roedores. Con la muerte del niño reportada este viernes, Honduras tiene ahora registrados oficialmente por leptospirosis cinco fallecimientos, tres de ellos entre el 10 y el 15 de este mes.

    Epidemia en Nicaragua
    La epidemia de leptospirosis que ha matado a 16 personas y enfermado a otras 353 en Nicaragua se ha propagado a 12 de los 16 departamentos del país, informó ayer el Ministerio de Salud del vecino país.

    La letalidad de la epidemia se ha estabilizado desde hace ocho días en 16 defunciones mediante la medicación masiva domiciliar, pero no ha evitado la diseminación de la bacteria por casi todo el país, excepto en la zona sur y las regiones autónomas del Caribe, según el ministerio.

    La epidemia que comenzó el 24 de septiembre en el noroeste del país, en varios municipios del departamento de León, en un mes se ha propagado a los departamentos de Chinandega, Carazo, Granada, Madriz, Masaya, Boaco, Chontales, Estelí, Matagalpa, Jinotega y la capital. El reporte del ministerio indica que el viernes se confirmaron 64 casos positivos, para un total de 353 enfermos, de los que nueve están hospitalizados y en situación estable, entre ellos dos embarazadas. Se les ha dado medicación preventiva a 323,308 personas, que habitan en lugares de mayor riesgo de contagio de la bacteria, agrega el reporte. El sábado comenzó una jornada de exterminio de ratas mediante la aplicación domiciliar de un producto “para darle un segundo golpe a esta epidemia”, indicó el director de Vigilancia Epidemiológica del ministerio, Edmundo Sánchez.

    Las autoridades de salud le han pedido a la población que acuda al médico ante los primeros síntomas, como fiebres, cefaleas, dolor en las articulaciones y mareos.