11/01/2026
10:57 PM

Piden a Fiscalía del Ambiente castigar a depredadores

  • Actualizado: 30 marzo 2015 /

El Negrito, Yoro, Honduras.

Cansados de esperar que las entidades del Gobierno protectoras del ambiente actúen, pobladores y autoridades municipales de este lugar salieron a las calles para exigir castigo a los depredadores de la montaña Mico Quemado y las fuentes de agua.

La marcha, organizada por el Comité Municipal de Agua y Saneamiento (Comas), inició en la entrada principal a esa localidad, la encabezó el alcalde Delbin Salgado; el comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres; el padre Andrés Colindres y el Gobernador Político de Yoro, Gabriel Rubí, entre otras personalidades.

Los participantes portaron pancartas con mensajes alusivos a la protección de los recursos naturales y otros exigiendo a la Fiscalía del Ambiente aplicar la ley contra los que están acabando con la montaña. “En la Fiscalía hemos presentado seis denuncias bien fundamentadas contra dueños de terrenos que han hecho estragos en el bosque, meses después estas siguen ‘dormidas’, mientras eso ocurre las hachas y motosierras siguen acabando con los árboles”, expresó con tristeza el alcalde Delbin Salgado.

Margarito Serrano, presidente del Comas, dijo que eso llevó a organizarse y a desarrollar estrategias para comprar cuencas y desarrollar planes de protección. “Mensualmente los pobladores de las comunidades aportan 10 lempiras para comprar esas fuentes y de esa manera protegerlas, ya tenemos cinco”, apuntó. En 2013 la alcaldía y vecinos aprobaron una veda en ese municipio que prohíbe la explotación del bosque y la caza de animales en peligro de extinción. Por este último delito varias personas ya fueron sancionadas con multa. Gabriel Rubí dijo que levantará un informe para presentar el problema ante el presidente Juan Orlando Hernández. La actividad culminó con un cabildo abierto en el parque central en el que acordaron endurecer las acciones.

Foto: La Prensa

Autoridades municipales y pobladores marcharon para exigir la protección del bosque.