Organizaciones defensoras de los pescadores del Golfo de Fonseca como Fenapesca y Codeffagolf, junto a un grupo de diputados del departamento, encabezan una reclamo al Gobierno para que vuelvan su mirada al sur y asistan la problemática que enfrentan con las fuerzas navales de El Salvador y Nicaragua.
Los pescadores y estas organizaciones han anunciado movilizaciones junto a sus familias si el Gobierno no comienza a dar soluciones a los pescadores que cada día se ven más empobrecidos porque no pescan.
Saúl Montúfar, vicepresidente del Comité de Desarrollo de la Flora y Fauna del Golfo de Fonseca (Codeffagolf), señaló que la pesca ha venido disminuyendo en el Golfo y que poco a poco la situación se vuelve más precaria para los pescadores artesanales.
“Esto nos obliga a exigir al gobierno y al mismo Congreso Nacional a que haga respetar las decisiones de los organismos internacionales, el fallo de la Corte Internacional de La Haya donde (se indica que) los tres países tenemos derechos a tres millas náuticas”, expresó Montúfar.
Por lo tanto tenemos la salida al Pacífico, lo que legalmente nos corresponde y nuestras autoridades nacionales no hacen nada para que se nos permita acceder a una pesca mejor en mar abierto.
Comisión
En mayo de 2014 el Poder Legislativo conformó una comisión presidida por el diputado Yuri Sabas y cuya finalidad era buscar soluciones a la problemática de los pescadores. Entre las acciones se contemplaba un subsidio al combustible en favor de los pescadores, pero hasta el momento no hay ningún avance.
Igualmente se prometió la indemnización a las familias de los pescadores fallecidos en medio del conflicto; sin embargo, estas familias están a la espera.
La seguridad que se nos prometió no se está dando porque muy tranquilamente se ven a pescadores salvadoreños y nicaragüenses y ninguna autoridad les dice nada, según Montúfar.
Aseguró que en el Congreso Nacional se está aprobando una ley de pesca que no vendrá a beneficiar a los pescadores artesanales.
“No podemos permitir la pesca industrial en las tres millas náuticas que tenemos a mar abierto, lo que sería el tiro de gracia para los pescadores artesanales ya que la pesca artesanal no es alternativa en aguas nacionales”, explicó Montufar.
Además dijo que no se permitirá la concesión del Golfo de Fonseca para la cría de tilapias porque afectaría a los pescadores del golfo de Fonseca.