27/04/2024
12:57 PM

Pescadores hondureños dicen estar 'hartos de tanto atropellos' en el Pacífico

En un comunicado del Conadeh, el pescador José Argeñal dijo que a Honduras 'solo le toca poner los muertos mientras otros ponen las balas'.

Tegucigalpa, Honduras.

Pescadores hondureños aseguraron hoy que están 'hartos' de los ataques que sufren a diario supuestamente por patrulleras navales de Nicaragua y El Salvador en el Golfo de Fonseca (Pacífico), donde un reciente incidente les dejó un compatriota muerto y otro lesionado.

'Estamos hartos de tanto atropello ya que si no es la naval de Nicaragua es la de El Salvador', dijo Moisés Osorto, un dirigente del gremio pesquero del sector de Cedeño, región en el Golfo de Fonseca, tras reunirse en Tegucigalpa con el Comisionado de los Derechos Humanos (CONADEH), Roberto Herrera Cáceres.

En un comunicado del CONADEH, el pescador José Argeñal dijo que a Honduras 'solo le toca poner los muertos mientras otros ponen las balas'.

A los pescadores hondureños solo les toca 'resignarse', subrayó Argeñal, oriundo del municipio de Marcovia, departamento sureño de Choluteca.

'Los nicaragüenses no saben nada de derechos humanos', señaló el pescador, quien comentó que su hijo, Víctor Argeñal Gómez, murió en un incidente con una patrullera naval nicaragüense ocurrido en marzo de 2010.

Argeñal Gómez y su acompañante Sandory Rivas faenaban en una pequeña lancha en el Pacífico cuando 'una embarcación de la naval nicaragüense los embistió' causándole la muerte al primero, mientras el otro debió nadar varias horas para llegar a tierra firme, relató Argeñal.

La denuncia se produce dos semanas después de un incidente ocurrido en el golfo de Fonseca que dejó un pescador hondureño muerto y otro lesionado.

En el incidente, que es investigado por la Fiscalía de El Salvador, murió el hondureño Luis Requeno, de 18 años, mientras que su acompañante Juan Carlos Elvir, de 25, resultó lesionado.

Tras escuchar las quejas de los pescadores, el ombudsman hondureño dijo que es 'urgente' prevenir que ocurran más hechos violentos en el Pacífico en la zona marítima que Honduras comparte con El Salvador y Nicaragua.

'Lo importante es que nuestros pescadores tengan mejores garantías de ejercer su derecho al trabajo a través de la pesca, que tengan acceso a los servicios de salud y que cesen las amenazas contra sus vidas', subrayó Herrera Cáceres.

Por su parte, José Cruz denunció que los pescadores hondureños son 'agredidos a diario' por 'parte de Nicaragua'.

'Los abusos que hace la Base Naval de Nicaragua con nosotros son intolerantes', subrayó Cruz, quien denunció que en los últimos días ha perdido cinco redes de arrastre valoradas en 60.000 lempiras (unos 2.856 dólares).

Además, comentó que en el último incidente, cuya fecha no precisó, los integrantes de una patrullera nicaragüense persiguieron a pescadores hondureños e ingresaron a territorio nacional y 'dispararon con (un fusil) AK-47 sobre las lanchas'.

Cruz enfatizó que las patrulleras nicaragüenses 'están abusando de los derechos humanos' de los pescadores hondureños, a quienes, dijo, les roban y destruyen constantemente sus equipos de pesca.

Los pescadores hondureños demandaron a las autoridades 'más presencia' de la Fuerza Naval en el Pacífico para evitar más incidentes con El Salvador y Nicaragua. EFE