Para hacerles frente a las agresiones contra la libertad de expresión, la prensa debe crear un ámbito de seguridad basado en la solidaridad entre los medios de comunicación.
Esta fue una de las estrategias para la protección del ejercicio periodístico brindadas en el seminario “Disminuir el riesgo, una cobertura segura”, que se imparte en un hotel de la capital, patrocinado por la Asociación de Medios de Comunicación, AMC, y la Sociedad Interamericana de Prensa, SIP.
Amenazas
“Se deben crear lazos de solidaridad entre los
medios, convenios y acuerdos para investigar juntos temas delicados y para expresarse juntos cuando maten a un periodista”, dijo la expositora mexicana María Idalia Gómez, consultora de la unidad de Repuesta Rápida de la SIP.
El crimen organizado es la principal amenaza contra la vida contra los comunicadores que cubren noticias o hacen reportajes sobre las operaciones de estos grupos.
Los periodistas deben evaluar si es necesario no publicar notas de hechos relacionados con estas bandas o hacer notas de forma sutil para no verse en peligro.
“Cuando se mata a un periodista es peligroso porque se atenta contra la democracia”, consideró.
La experta recomendó que el periodista debe evaluar las situaciones sociales y económicos que predominan en su ambiente para definir su estrategia de seguridad.
Los dueños de los medios de comunicación
deben darles asistencia a los reporteros para que laboren con el menor riesgo posible.
Precauciones
El presidente de las AMC, José Rafael Ferrari, opinó que este taller es una herramienta
importante para que la prensa elimine peligros y sea menos vulnerable a la criminalidad.
“Hay que tomar las precauciones del caso para que, en aras de informar, no se expongan las vidas”, expresó.
El seminario que empezó ayer termina este día. Antes, el martes y miércoles de esta semana, se les impartió la misma capacitación a periodistas de San Pedro Sula.
Durante el curso se conoció la experiencia de Francisco Cuamena, jefe de noticias del diario Noreste de Mazatlán, México, quien explicó que en Sinaloa, donde se edita ese rotativo, ha habido varios atentados, pero no se ha dejado de informar de hechos violentos.
En la jornada de dos días se hablará de técnicas de autoprotección para periodistas y medios, el blindaje periodístico ante la violencia y la identificación y evaluación de riesgos del entorno periodístico.