Los comunicadores ceibeños realizaron ayer una marcha para exigir a las autoridades que se esclarezcan los asesinatos y atentados en contra de periodistas de esa ciudad.
La manifestación comenzó frente al Ministerio Público adonde Rossell Posas, presidente de la Asociación de Prensa Ceibeña, leyó un pronunciamiento público y se lo entregó al coordinador de fiscales Adonay Padilla.
Posteriormente los periodistas marcharon con pancartas y gritando consignas hasta la Plaza Central en donde hicieron una oración pidiendo al Todopoderoso que les cuide a ellos y a sus familias de la ola de violencia que ha perjudicado al gremio periodístico.
Peticiones
En el comunicado se detallaron tres puntos, el primero es la falta de condiciones para informar bajo el ambiente de una verdadera libertad de prensa en el país donde algunas instituciones como la Policía Nacional, Ministerio Público, Secretaría de Salud, entre otros restringen la labor diaria del comunicador.
En segundo lugar se quejaron de la inseguridad al momento de desarrollar el quehacer periodístico. Por último exigieron respuestas concretas por parte de las autoridades investigativas ante los crímenes de los comunicadores sociales, los cuales en su mayoría han quedado en la impunidad.
Respuestas
Adonay Padilla, coordinador de Fiscales respondió al comunicado inmediatamente y detalló que en algunos casos no han concluido las investigaciones por parte de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC); en otros casos están pendientes que las órdenes de captura que sean ejecutadas por parte de la Policía Nacional Preventiva.
Juan José Arita, Comisionado Regional de los Derechos Humanos, manifestó que en este año tres periodistas han llegado a denunciar que han sido víctimas de amenazas.
El caso más reciente fue el ataque a Ramón Maldonado y el camarógrafo Denis Sánchez ocurrido el pasado 20 de mayo del cual resultaron ilesos.