Vecinos y conductores de las colonias aledañas al hospital Mario Rivas solicitan a los dueños de semovientes mantenerlos atados para evitar accidentes en ese sector.
Según los conductores, los caballos circulan con toda libertad por los bulevares del hospital, por el Banco del País, en la residencial El Pedregal, así como en los alrededores del Centro Universitario Regional del Norte, Curn, poniendo en riesgo la vida de personas.
Es notorio observar a estos semovientes comiendo tranquilamente en las medianas de los bulevares y a orillas de la carretera.
“El peligro que representan es cuando salen corriendo de la mediana y se lanzan hacia la pavimentada”, manifestó uno de los conductores.
Tal como se observa en la gráfica, los semovientes prefieren las medianas de los bulevares para alimentarse. “son animales escapados de los potreros y viviendas, cuyos propietarios los utilizan para halar carretas”, explicó el conductor de un bus.
El nuevo Plan de Arbitrios establece que “a los propietarios de animales que se encuentren vagando en vías y lugares públicos del municipio se les aplicará la Ley de presencia de animales en vías públicas, aeropuertos, plazas y otros lugares públicos, la cual estipula multas.
Esta ley establece sanciones de cincuenta lempiras por cada animal encontrado en las vías públicas y la mitad de esa multa en caso de ser encontrados en carreteras principales no pavimentadas.
También estipula que en el caso de encontrar de nuevo a los mismos animales en las calles, las sanciones se les duplicarán.