04/01/2026
07:18 PM

Peligro en centro de salud por falta de mantenimiento

  • Actualizado: 30 abril 2011 /

Por más de 25 años el centro de salud de la comunidad de El Paraíso, en Omoa, ha sido el único acceso a la salud para centenares de pobladores.

    Por más de 25 años el centro de salud de la comunidad de El Paraíso, en Omoa, ha sido el único acceso a la salud para centenares de pobladores. Sin embargo, debido al deterioro de la vieja vivienda en la que funciona, la búsqueda de atención médica se convierte en un riesgo para los pacientes.

    El estado físico de las instalaciones es deplorable, el cielo raso se cae a pedazos y no reúne las condiciones para brindar servicios médicos. Y es que se trata de una vivienda que fue donada hace un poco más de 25 años y debido a la falta de apoyo económico, nunca ha sido remodelada y mucho menos darle mantenimiento.

    Olga Kattán, la médica en servicio social asignada al centro de salud, aseguró que han buscado apoyo en la Secretaría de Salud y en el Congreso Nacional, debido a que, por las condiciones físicas, será imposible seguir brindando atención médica en el lugar. Sin embargo, hasta la fecha, ninguna autoridad se ha interesado en apoyar.

    Daños

    El techo amenaza con ceder en cualquier momento, las paredes están agrietadas, hay filtración de agua, las puertas llenas de comején y los sanitarios han colapsado, entre otros problemas”, relató la doctora.

    Sumado a ello, no cuentan con equipo médico, ni un área privada para atención de mujeres. A diario se atienden unos cuarenta pacientes.

    Según los supervisores de los médicos en servicio social, si no se mejoran las condiciones del centro de salud tendrán que tomar la decisión de no asignar más personal, ya que es un peligro tanto para los pacientes como para los médicos practicantes.

    De cerrarse el centro de salud de El Paraíso, afectaría a pobladores de unas veinte comunidades que llegan en busca de atención médica y tendrían que acudir hasta el hospital materno en Cuyamel para buscar atención médica.