La oficina del Fiscal General del Estado del onceavo circuito judicial de la Florida, prepara toda su batería legal para pedir cárcel de por vida para el hondureño Reynaldo Elías Rápalo y penas severas, que van más allá de los 30 años de prisión, para sus dos compatriotas acusados de colaborar con él durante su espectacular fuga el pasado 20 de diciembre.
Tal información fue confirmada al enviado de LA PRENSA, por el asistente legal de la fiscal general Katherine Fernández Rundle y portavoz de la Fiscalía de la ciudad de Miami, Ed Griffith, quien habló sobre este delicado tema.
Si bien Griffith no quiso ahondar en el caso en vista que en este momento se encuentra en pleno proceso de investigación y recabación de pruebas, sí reveló importantes detalles del juicio que enfrentará Reynaldo Rápalo, más conocido en Miami como el “violador de Shenandoah”.
Rápalo está acusado por al menos siete violaciones en serie en contra de mujeres en edades comprendidas entre los seis y 70 años.
Los fiscales tienen como pruebas contundentes, los análisis de ADN extraídos del semen encontrado en las siete víctimas.
Crímenes
El ahora convicto de la justicia fue detenido en septiembre de 2003, tras aterrorizar a los residentes de los barrios de la Pequeña Habana y Shenandoah en una cadena de violaciones en serie que mantuvo en zozobra a la población, mayoritariamente cubana, de esa zona del sureste de la ciudad de Miami.
Tres de las violaciones fueron cometidas en contra de menores de edad y fueron hechas en un período de cuatro semanas.
Una de las pequeñas fue asaltada sexualmente cuando abrió la puerta de su casa que Rápalo había tocado, otra fue violada cuando el hombre penetró a la fuerza en su vivienda y la tercera cuando se dirigía camino a su casa después de terminar la jornada de clases en la escuela de Shenanoah cuando el hombre la tomó desde atrás y la forzó en un lugar solitario.
Rápalo, actualmente se encuentra recluido en una celda especial de la prisión Turner Guilford Knight, TGK, del condado de Miami Dade de la cual se escapó, tras abrir un boquete en la celda, atravesar el ducto del aire acondicionado y luego bajar por la fortificada prisión, utilizando para ello varias sábanas amarradas.
El detective Álvaro Zavaleta, portavoz de la policía de Miami Dade, confirmó que el recluso se encuentra en una celda especial bajo piso, aislado de la demás población penitenciaria y con un guardia permanente en la puerta del recinto. Por ahora no goza de los privilegios que tienen los otros reos.
La fuga fue tan espectacular e inusual en el sistema carcelario del estado de Florida, que las autoridades investigan si Rápalo pagó a uno o varios de los guardias del reclusorio para que le facilitara las piezas y colaborar en su escape. Esta hipótesis es cuestionada por algunos sectores, en vista que Rápalo no contaba con los recursos para hacerlo a menos que alguien se los facilitara desde el exterior.
Esta semana el senador y comisionado del condado de Miami Dade, Javier Souto, confirmó que se investigan a varios guardias por haber sido sobornados para ayudar al escape del peligroso violador en serie.
Penas severas
Por supuestamente colaborar con él tras su fuga del TGK, están también siendo acusados por la Fiscalía general de esta ciudad los hondureños, German Antonio Discua, un popular locutor muy conocido entre la comunidad hondureña, y Alejandra Carvajal, una trabajadora de oficios domésticos que en el pasado sostuvo una relación sentimental con el “violador de Shenandoah”.
Según el entrevistado, ambos serán acusados por la Fiscalía por los delitos de encubrimiento y apoyar a un fugitivo de la ley, que tratándose de un delito federal representa una pena superior a los treinta años de prisión, en caso de que sean encontrados culpables.
Sobre estos últimos Griffith explicó que la Fiscalía pedirá que las penas sean el doble de las que le impongan a Rápalo porque supuestamente prestaron ayuda a un fugitivo que tenía sobre sí la comisión de un delito de índole federal, como es la violación de una menor.
Discua será juzgado en libertad, tras recibir la libertad bajo fianza el pasado lunes. En cambio Carvajal deberá esperar en prisión que le sea fijada la fecha para el inicio de su juicio, tras haber aceptado los cargos que se le imputan.
El portavoz de la Fiscalía dijo que un elemento que puede favorecer a Discua y Carvajal es que ambos no tienen ningún récord o antecedentes criminales en Estados Unidos, incluso puede implicar que se atenúe la pena en caso de que resulten culpables de los cargos que se les imputan.
No obstante, el portavoz del departamento de policía de Miami Dade confirmó que se ha iniciado una investigación por parte del servicio de inmigración de Estados Unidos para determinar el estatus legal en el país de Discua y de Carvajal y qué implicaciones tendría en el juicio su situación migratoria.
Caso muy importante
Griffith calificó el caso de “extremadamente especial” por las repercusiones que tuvo y por el estado de zozobra que vivieron los residentes de Miami cuando el violador operaba en el sector de la Pequeña Habana.
Dijo que la fiscal general Katherine Fernández Rundle se ha propuesto resolver este caso y así devolverle la tranquilidad y la confianza a la población en su sistema de justicia, fuertemente cuestionado en los últimos días a raíz de la fuga de Rápalo.
El asesor legal de la Fiscalía se defendió de los cuestionamientos que hace la comunidad hondureña al señalar que se buscara aplicar la justicia de manera imparcial, y aclaró que con esto no se busca ensañarse con los hondureños en particular.
Una puerta mal cerrada le propició ayer un nuevo golpe al prestigio del departamento de cárceles de Miami-Dade, luego de que un preso aprovechara el descuido de un guardia para fugarse del centro de tratamiento y entrenamiento Stockade ubicado en el noroeste del condado.
Rodney Buckles, en prisión por violencia doméstica, se fugó esta mañana de la cárcel donde permanecía recluido y se encuentra en paradero desconocido, informó la policía de Miami-Dade.
El centro Stockade está ubicado en la calle 41 y la avenida 70 del NW, junto a la cárcel Turner Guilford Knight de la que el mes pasado se escapó el supuesto “violador de Shenandoah”.
Agentes encubiertos vigilan a sospechosos
El portavoz de la policía de Miami, Álvaro Zavaleta, dijo a LA PRENSA que las investigaciones sobre la fuga de Reynaldo Rápalo del centro correccional de Turner Guilford Knight no se han parado en ningún momento, tampoco el seguimiento a los sospechosos.
“En este momento todo sigue adelante, los detectives siguen agresivamente mirando el caso de todas las personas involucradas”, apuntó.
Zavaleta no quiso ahondar sobre las investigaciones y tampoco quiso confirmar si habrá nuevas capturas en los próximos días, aduciendo que eso pondría en alerta a los otros sospechosos a quienes se les da seguimiento.
Como parte de las averiguaciones, la policía de Miami ha desplazado agentes encubiertos a las viviendas y a los lugares más frecuentados por algunos de los investigados, incluyendo sus parientes y amigos más cercanos.
“Tenemos pruebas de que Rápalo es un violador”: Fiscalía
Miami. Ed Griffith, portavoz de la Fiscalía, habló sobre la situación de Reynaldo Rápalo, German Discua y Alejandra Carvajal.
¿Qué tan importante es para la Fiscalía el caso de Reynaldo Rápalo?
Este caso no sólo es muy importante para la Fiscalía, sino también para la comunidad, para nosotros los crímenes sexuales son importantes que se resuelvan. Las mujeres de esta comunidad estaban aterrorizadas y por eso es muy importante para la Fiscalía que éste se resuelva.
La comunidad hondureña piensa que el sistema de justicia se está ensañando con estos tres compatriotas, ¿qué puede decir usted?
La Fiscalía cree firmemente en la ley, y no creemos que la ley sólo afecte a ciertos grupos o a ciertas personas, ella (la fiscal general) quiere que esto se resuelva en el marco de la ley. Nuestro compromiso es que la ley se aplique de manera igual para todos los grupos, sean estos hondureños, salvadoreños u otros. Hay diferentes personas que vienen de diferentes países, incluso de gobiernos opresivos y queremos hacer saber que el sistema es diferente y que todo debe ser investigado entre la policía y los demás organismos.
¿Tiene las suficientes pruebas la fiscalía que determinan que Rápalo era el violador de Shenandoah?
La Fiscalía no sólo cree que él es el violador, sino que tenemos las pruebas y si hubiéramos sentido que él no era, no hubiéramos procedido.
¿Las pruebas de ADN lo incriminan?
Por motivos de la investigación no podemos dar esa información. Aquí en el estado de La Florida hay un procedimiento que la evidencia que usted menciona va a salir a luz, pero todavía no es posible darla a conocer por la investigación.
¿Hay nuevas acusaciones contra Rápalo?
Sí, en el estado de Florida el rapto de una niña menor de 12 años es ya un delito de pena capital y está sujeto a la condena de por vida y con su fuga serían 15 años encima de eso, y hay también cargos por amenazas a la fiscal, pero eso no es tan grave.
¿Pedirán cadena perpetua o pena de muerte?
Si hablamos de pena capital no significa que va a tener la muerte, lo que estamos pidiendo es que pase el resto de su vida en prisión y la muerte sólo sería si él hubiera matado a alguien.
¿Qué tipo de delitos y penas se pedirán contra German Discua y Alejandra Carvajal?
Por el hecho de haber ayudado a una persona con semejante récord criminal, entonces ellos también tendrían el doble de las penas que se impongan contra Rápalo, es decir, que si a él le dan 15 años para ellos serían 30 ó más.
Fechas claves
24 de enero 2004
Se celebra la audiencia contra Alejandra Carvajal, según la información proporcionada por la Fiscalía.
25 de enero de 2006
Se celebra la audiencia contra German Discua en donde se le formularán los cargos por los cuales se le acusan.
6 de febrero de 2006
Fecha prevista para que inicie el juicio en contra de Reynaldo Elías Rápalo, el supuesto violador de Shenandoah
Lo dijo
“La Fiscalía no sólo cree que él es el violador, sino que tenemos las pruebas de ello”.
Ed Griffith
Portavoz de la Fiscalía
Cifra
30 años
De prisión o más le podrían caer a German Discua y Alejandra Carvajal por cooperar con un fugitivo de la ley.
Datos
Nombre: Reynaldo Rápalo
Número de expediente:
F03027083
Fecha de nacimiento:
08/21/1971
Años que pide la Fiscalía:
Cadena perpetua
Nombre: German Discua
Número de expediente:
F06000409
Fecha de nacimiento:
05/12/1952
Años que pide la Fiscalía:
30
Nombre: Alejandra Carvajal
Número de expediente:
F06000263
Fecha de nacimiento:
01/11/1960
Años que pide la Fiscalía:
30
Información
El caso de Reynaldo Rápalo está registrado en la Fiscalía con el número F03027083.
Una vista de la correccional Turner Guilford Knight donde Reynaldo Rápalo está recluido en una celda especial.