La etnia Pech se apresta a celebrar la conmemoración de los 89 años de haber llegado al municipio de Trujillo en Colón. Dicho acontecimiento tendrá un gran realce este año al establecerse ya como una fiesta tradicional para esta comunidad étnica.
Los preparativos ya se han empezado a organizar, y se espera para los días 19 y 20 abril la presencia de las principales autoridades del departamento, así como de otras comunidades Pech establecidas en Olancho y Gracias a Dios.
Jorge Montes, presidente del comité organizador, informó que ya tienen una agenda preparada, realizarán exposiciones y presentaciones artísticas y culturales durante los dos días que se han elegido para celebrar.
Las celebraciones tendrán lugar en la comunidad de Moradel, símbolo de la etnia Pech establecida hace más de ocho décadas en este municipio.
“Hemos invitado a las autoridades y esperamos el apoyo de ellas, así como a nuestro hermanos de otras comunidades”, señalo Montes.
La comunidad Pech se estableció en esta región, fundando las comunidades de Moradel y Silín, luego que varias familias motivadas por encontrar un mejor nivel de vida emigraron desde Las Marías, Río Plátano.
Según datos históricos, Los Pech llegaron a esta región de Trujillo a través del señor Próspero Castillo, un terrateniente muy mencionado en la historia reciente de este municipio, quien ofreció tierras y ayuda en su momento a las primeras familias recién llegadas a los asentamientos de Silin y Moradel.
La comunidad étnica de los Pech siguen siendo un sector de la población autóctona del país que carece de apoyo gubernamental. El desarrollo alcanzado hasta los momentos ha sido posible gracias a Organizaciones no Gubernamentales, la empresa privada y el Club Rotario.