San Pedro Sula, Honduras
Las calles del barrio Barandillas se transformaron en una Vía Dolorosa, adonde un grupo de jóvenes recreó el camino de Jesús al Monte Calvario.
Por 12 años consecutivos, la Comunidad de Cristo Salvador realiza el viacrucis en vivo que fue admirado por centenares de sampedranos.
Juan Ramón Mendoza, coordinador del evento, dice que es un esfuerzo de más de 60 jóvenes de la comunidad, grupo de catequistas, comunidades de base y otros que se unieron para lograrlo.
Hace tres meses comenzaron a trabajar en los montajes de las escenografías de la Santa Cena, el Palacio de Pilato y del rey Herodes, los trajes de los soldados, sacerdotes y discípulos. La procesión partió del templo Cristo Salvador y luego recorrió las calles y avenidas donde se revivió la pasión y muerte de Jesús.
La actuación de Eduardo Gonzales al personificar a Jesús fue aplaudida por los presentes. Muchos derramaron lágrimas al observar el sufrimiento del Mesías, que dio la vida por nosotros.
Desde que Jesús fue condenado a muerte y Pilato lo presentó ante el pueblo, los feligreses revivieron el camino al calvario.
Los jóvenes recrearon las 14 estaciones, entre ellas, las caídas de Jesús con la cruz, la verónica enjuaga el rostro de Jesús y cuando fue despojado de sus vestiduras.
El grito de “crucifícalo”, “crucifícalo” resonaba por las calles mientras se llegó la hora de clavarlo en la cruz y de dramatizar su muerte en la cruz. La fe de los jóvenes se plasma en el esfuerzo que año con año muestran al realizar el viacrucis.
Ellos lo hacen el Miércoles Santo para participar en el parroquial que se hace hoy en la ciudad.
Nosotros venimos desde la colonia Stibys a presenciar estos cuadros porque se nota la dedicación y el amor con que lo hacen, dice la feligresa Judith Alemán.