30/05/2024
05:36 AM

Papa busca calmar tensiones

El Papa Benedicto XVI dedicó buena parte de la primera jornada de su viaje a Turquía a intentar aplacar las tensiones entre el Vaticano y el Islam, dos meses y medio después de su polémico discurso en la Universidad de Ratisbona, Alemania, que soliviantó a los musulmanes.

El Papa Benedicto XVI dedicó buena parte de la primera jornada de su viaje a Turquía a intentar aplacar las tensiones entre el Vaticano y el Islam, dos meses y medio después de su polémico discurso en la Universidad de Ratisbona, Alemania, que soliviantó a los musulmanes.

Antes de salir de Roma hacia Ankara, el Papa puntualizó que la visita, que le llevará también a Efeso y Estambul hasta el 1 de diciembre, “no era política, sino pastoral” y en tres días no se podían obtener grandes resultados.

El portavoz del Vaticano calificó de “cordial” el encuentro con la máxima autoridad religiosa del país, Alí Bardakoglu, quien había sido uno de los más críticos con el Papa tras el discurso de Ratisbona, que desató una oleada de protestas entre los musulmanes.

El Papa y Bardakoglu aparecieron relajados ante los periodistas y hablaron de la necesidad de que la religión ayude a conseguir la paz y rechace la violencia. Incluso, Bardakoglu dijo que la visita del Papa “es un paso muy importante para la alianza entre religiones y culturas”.

Tampoco dejó pasar la posibilidad de, aunque sin citarlo, referirse a la polémica por el discurso de Ratisbona, cuando el Papa citó a un emperador bizantino que afirmaba que Mahoma había traído al mundo la idea de extender la religión “a través de la espada”.

Islamofobia

“En el último período hemos observado la islamofobia, que expresa que el Islam contiene e incita a la violencia con su historia y sus fuentes y difunde su palabra con la espada”, denunció Bardakoglu.

Durante su discurso tras la reunión, Benedicto XVI instó a cristianos y musulmanes a colaborar con el servicio de la paz entre naciones y pueblos.

El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, quiso precisar que el discurso que el Papa realizó tras su encuentro con la máxima autoridad religiosa turca fue “respetuoso, positivo y nunca polémico”.

Lombardi comunicó que la reunión se realizó en un clima “muy cordial” y explicó a los periodistas presentes en Ankara que en el discurso del Papa se subrayó el valor de religión como contribución a la paz y al respeto de la persona.

Ministro

El primer ministro turco, Tayyip Erdogan, recibió al Pontífice al pie de la escalerilla del avión y después se reunió con él durante quince minutos en el aeropuerto antes de salir hacia Letonia, donde se celebra la cumbre de la Otan.

En esta reunión se afrontó uno de los temas claves de la visita: la entrada de Turquía en la Unión Europea e hizo surgir por primera vez la posición del Vaticano en este tema.

Lombardi explicó que “la Santa Sede no tiene el poder específico, político de intervenir sobre el tema” pero que “ve positivamente y anima el camino de diálogo y acercamiento en Europa, sobre la base de los valores y principios comunes”.

/var/www/vhosts/laprensahn.com/httpdocs/imagenes/fotos/2006/interiores/33411.jpg

Pequeñas manifestaciones se registraron ayer durante la primera jornada del Papa. No hubo incidentes lamentables.

Por su parte, Erdogan, mostró su satisfacción por haberse reunido con el Papa y por el mensaje que éste le transmitió justo antes de salir hacia Riga.

El Papa también acudió ayer al Mausoleo de Ataturk, padre fundador de la Turquía moderna y se entrevistó con el presidente de la República, Ahmed Necdet Sezer y con el vicepresidente Besir Atalay, con quienes discutió, entre otros temas, sobre la libertad religiosa en el país. El Papa presentó a Atalay la petición de la comunidad católica de poder tener una jurisdicción en el país.

Dato

Benedicto dijo que el derecho a la libertad religiosa es básico para una sociedad justa. Exhortó as los dirigentes religiosos a “rechazar de plano” el apoyo a cualquier forma de violencia.

Detalles

Papa busca diálogo en oriente

Benedicto XVI pidió ayer un “verdadero diálogo” en Oriente Medio para alejar el peligro de una expansión de los conflictos.

Bartolomeo I

Uno de los temas centrales sigue siendo el diálogo ecuménico, por lo que el Papa se reunirá con su anfitrión Bartolomeo I.

Estadísticas

4 por ciento

Es la población católica. El viernes se celebrará una misa en la Catedral del Espíritu Santo.

24 horas

Trabajarán agentes de la policía y el Centro Nacional de Inteligencia, para proteger al Papa.

Estricta seguridad por visita papal

Las fuerzas de seguridad de Turquía fueron destacadas en toda la capital ayer antes de la llegada del papa Benedicto XVI en su primera visita a un país con predominio musulmán, donde enfrenta un repudio público por sus declaraciones sobre la violencia y el Islam.

A su salida de Roma, el pontífice dijo que se embarcaba en un “viaje de diálogo, hermandad y reconciliación en este momento difícil de la historia”.

La policía estableció posiciones en la carretera entre Ankara y el aeropuerto, donde banderas de Turquía y del Vaticano ondeaban por una brisa ligera. Grupos de francotiradores fueron ubicados en tejados de edificios y cumbres de colinas.

En las zonas boscosas sobre la ruta, unidades de soldados en ropa de combate instalaron puntos de observación y los puentes eran revisados con perros entrenados.

Las autoridades montaron un dispositivo de seguridad más estricto que el establecido por la visita del presidente Bush en 2004.