24/04/2026
08:41 AM

Papa Benedicto XVI vuelve a Roma tras su visita a Estados Unidos

El papa Benedicto XVI llegó este lunes por la mañana hacia las 10H40 locales, 08H40 GMT, al aeropuerto de Ciampino en Roma, tras seis días de visita a Estados Unidos, constató la AFP.

El papa Benedicto XVI llegó este lunes por la mañana hacia las 10H40 locales, 08H40 GMT, al aeropuerto de Ciampino en Roma, tras seis días de visita a Estados Unidos, constató la AFP.

'Que Dios todopoderoso guíe siempre a la nación norteamericana hacia la prosperidad y la paz', escribió el Papa en un telegrama de agradecimiento enviado desde el avión al presidente de Estados Unidos, George W. Bush.

El papa Benedicto XVI efectuó una histórica visita de seis días que le llevó de Washington a Nueva York.

Tres momentos importantes marcaron el viaje: la oración del Papa en el 'Ground Zero', la zona de los atentados del 11 de septiembre de 2001, el domingo; su paso por una sinagoga de Nueva York, el viernes justo antes de la Pascua judía; y su encuentro, en privado, con cinco víctimas de los sacerdotes pedófilos, el jueves en Washington.

En su última misa, el Papa rindió homenaje a la diversidad étnica de la sociedad norteamericana y a sus aspiraciones de libertad.

Nota del día

El sumo pontífice retornó ayer al Vaticano después de su visita de seis días en Washington y Nueva York

El Papa pide unidad a los católicos de EUA

El papa Benedicto XVI rindió homenaje ayer a las tres mil víctimas de los atentados del 11 de septiembre de 2001 haciendo una oración en su memoria, en el último día de su visita a Estados Unidos donde ofició una misa en un estadio de béisbol de Nueva York.

'Te pedimos que por tu bondad concedas la luz y la paz eterna a todos los que murieron aquí', dijo el Papa, tras arrodillarse unos minutos en silencio frente al lugar del peor ataque terrorista de la historia de Estados Unidos.

Benedicto XVI rezó frente al terreno aún sin edificar en el sur de Manhattan donde se levantaban las torres gemelas del World Trade Center, derribadas hace casi siete años con aviones pirateados por la red Al Qaeda. 'Alivia también el dolor de las familias que todavía sufren y de todos los que han perdido a sus seres queridos en esta tragedia. Dales fortaleza para seguir viviendo con valentía y esperanza', oró

El estadio de béisbol de los Yankees estuvo abarrotado por cientos de feligreses.

El estadio de béisbol de los Yankees estuvo abarrotado por cientos de feligreses.

Benedicto XVI.

El líder la Iglesia Católica, que vestía traje cruzado de blanco, intercambió palabras con varios familiares de las víctimas que acudieron a la sobria y breve ceremonia, antes de retirarse del lugar en el 'papamóvil'.

'La visita del Papa es muy importante para familias como la mía, que nunca recuperaron los cuerpos de los suyos', explicó a la AFP Sally Regenhard, que perdió a un hijo el 11 de setiembre de 2001.

Espectacular cierre

Benedicto XVI ofició luego una misa ante 55 mil fieles en el estadio de béisbol de los Yankees, la segunda misa multitudinaria celebrada por el Papa después de la realizada en Washington el jueves pasado. En la homilía llamó a los católicos de EUA a mirar unidos hacia el futuro superando los egoísmos y diferencias que según él separan en comunidades a la sociedad norteamericana.

'Todos los signos externos de identidad, todas las estructuras, asociaciones o programas, por válidos o incluso esenciales que sean, existen en último término únicamente para sostener y favorecer una unidad más profunda que, en Cristo, es un don indefectible de Dios a su Iglesia', dijo.

Sobre los fieles hispanos

El papa Benedicto XVI dedicó parte de su visita a Estados Unidos a defender los intereses de los fieles hispanos y consolidar el importante bastión que representan en ese país, donde la Iglesia Católica es minoritaria con sólo la cuarta parte de la población.

Los problemas migratorios, que constituyen la principal preocupación de los 42 millones de latinos que viven en Estados Unidos, estuvo presente en varias etapas de la visita, incluyendo la reunión con el presidente George W. Bush. Del contenido del encuentro en la Casa Blanca surgió una declaración común donde ambos destacaron la necesidad de 'una política coordinada sobre inmigración, especialmente su trato humano y el bienestar de sus familiares'.