20/12/2025
01:34 PM

Palmeros de Palcasa producirán más de 34,000 toneladas de aceite en 2019

  • Actualizado: 24 enero 2019 /

Plaza Agrícola de la Palmera para asistir con equipo e insumos a productores

Yoro, Honduras

Los productores de la empresa Palmas Centroamericanas S.A (Palcasa) tienen previsto para este año producir más de 34,000 toneladas de aceite crudo de palma para la exportación y comenzar a cosechar nuevas áreas.

Las instalaciones de
Palcasa funcionan en la aldea El Castaño de El Negrito, Yoro, en la carretera que de El Progreso comunica a Tela, Atlántida.

Así lo informó su presidente Carlos Menjívar durante la inauguración de un centro de asistencia técnica y consumo llamado Plaza Agrícola de La Palma, ubicado en la comunidad de El Castaño de este municipio.

La organización que aglutina a más de 1,200 socios produce 14,000 manzanas de ese cultivo en diferentes zonas del Valle de Sula.

Eso permite la generación de más de 2,500 puestos de trabajo de manera directa, cifra que para este año esperan incrementar con la producción de nuevas hectáreas de palma.

En el sitio encuentran todo lo necesario para mejorar sus cultivos y producción de la fruta y otros cultivos.

Producción

Menjívar agregó que la plaza, que es de gran apoyo para los productores, es la primera de su tipo en la región.

“Con ello buscamos fortalecer el sector de la palma de cara a obtener mayores ganancias que años anteriores”.

Indicó que pese a que en los ultimos meses de 2018 los precios de los derivados de la fruta se vinieron abajo, para 2019 hay la esperanza que estos suban y lograr así mayor beneficio con la exportación de más de 34,000 toneladas del aceite crudo pronosticadas a producir este año.

“La situación mejorará para los que nos dedicamos a este rubro con la cosecha de nuevas fincas que están entrando en producción después de haber sido sembradas hace cuatro años con el apoyo de un programa impulsado por el presidente Juan Orlando Hernández”.

Señaló que Honduras no va a resolver el problema de pobreza dejando ir la mano de obra en caravanas de emigrantes ya que la solución está en la generación de fuentes de empleo como lo está haciendo Palcasa.

Miguel Torres, jornalero de la palma, dijo: “Nos alegra que las cosas en este sector estén mejorando, gracias a este trabajo he logrado salir adelante y educar a mis hijos”.

Estos palmeros también generan energía eléctrica de la biomasa para su consumo y venta al Gobierno.