El Salvador, Guatemala y Honduras ante la situación de la migración irregular hacia los Estados Unidos de América de menores, reiteran su compromiso de lucha.
Comunicado
Los Gobiernos de las Repúblicas de El Salvador, Guatemala y Honduras ante la situación de la migración irregular hacia los Estados Unidos de América de niñas, niños, adolescentes y adultos, reiteran su compromiso y disposición de continuar conjuntamente, a través de sus Misiones Diplomáticas y Consulares, con las acciones de protección, asistencia y atención consular a fin de velar por el pleno respeto al principio del interés superior del niño, la unificación familiar y el debido proceso.
Estos gobiernos condenan y rechazan los actos cometidos por cualquier persona que exponga la integridad física, mental y emocional de las personas menores de edad en el contexto de la migración irregular.
Además advierten que, ante la numerosa salida de niñas, niños y adolescentes que tiene como finalidad iniciar una ruta migratoria irregular en la cual sean expuestos a peligros inminentes, solicitará a las autoridades judiciales competentes de sus países la investigación y condena para aquellas organizaciones delictivas que se dedican al tráfico ilícito de migrantes y la trata de personas.
Asimismo, solicitan al Gobierno de los Estados Unidos de América que se sumen a la investigación y judicialización de estos casos y hacen un fuerte llamado a los padres de familia para evitar exponer a sus hijos a los riesgos que comprende el trayecto migratorio irregular, obligándolos o dando su consentimiento para que sean víctimas de los delitos asociados a la migración irregular.
De igual manera queremos informar a nuestros connacionales que migrar con menores de edad de manera irregular no garantiza su permanencia en países de tránsito o destino, por el contrario, están sujetos a una deportación a sus países de origen. Exponer la integridad de la niñez y adolescencia utilizándola para conformar barreras humanas o en cualquier otra situación debe ser objeto de investigación y es penado por la ley.
Los Gobiernos de las Repúblicas de El Salvador, Guatemala y Honduras se comprometen a propiciar la creación y fortalecimiento de la legislación que combata frontalmente los hechos delictivos como la trata de personas y el tráfico ilícito de niñas, niños y adolescente y otros delitos asociados con la migración irregular y se sancione con todo el peso de la ley a las personas que cometan estos ilícitos.