16/01/2026
09:38 AM

Padres se toman escuela progreseña exigiendo más maestros

  • Actualizado: 10 febrero 2014 /

Por 18 años han pagado mentores para que hijos aprendan a leer y escribir en el centro educativo de la colonia Tres de Abril, ya no lo harán

Cansados de pagar por más de 18 años maestros para que sus hijos aprendan a leer y escribir, padres de familia se tomaron ayer los portones de la escuela Tres de Abril de la colonia del mismo nombre en El Progreso.

La acción de los progenitores se deriva luego que las autoridades de ese centro educativo cerraron la matrícula y no permitieron el ingreso de más de 300 alumnos por no tener capacidad ni espacio físico para dar cobertura, apenas hay cinco maestros.

A las 6:00 am, los vecinos colocaron el pabellón nacional en el portón y no permitieron el ingreso de los docentes que se aprestaban a dar clases.

“Estamos cansados de estar dando de nuestro dinero para profesores cuando es una responsabilidad de la Secretaría de Educación.

Ya pasaron 18 años, consideramos que ya aportamos demasiado y hoy esperamos que el Gobierno cumpla con su deber”, dijo Joselín Milla, secretaria de la sociedad de padres de familia.

Al centro que fue fundado en 1997 acuden menores de las colonias Tres de Abril, Sitramedhys, Española, Pimientera, parte de Berlín, entre otras del sector norte de la ciudad.

Rechazan

Griselda Xiomara Resinos, directora de la escuela, dijo que la protesta de los padres es justa. “Comprendemos que ellos ya no pueden seguir pagando salarios a maestros.

Los pocos que hay ponemos nuestros propio esfuerzo para que a la población infantil no le falte la educación”.

Dijo desconocer hasta cuándo permanecerá cerrado el centro. “A nosotros solo nos queda presentarnos y esperar a que la superioridad de Educación resuelva el problema”.

Joselín Milla agregó que tienen conocimiento que hay centros escolares en donde un maestro apenas tiene entre 10 y 15 alumnos y en este lugar estos se ven obligados a darle clases hasta 60 niños, lo que es antipedagógico, por lo que cree que ese personal debería ser renombrado a sitios como en la Tres de Abril.

Daniel López, presidente del patronato, dijo que se han unido a la lucha porque la ven justa. “Si es necesario viajaremos hasta donde se pueda para lograrlo”.

LA PRENSA buscó a la directora departamental de Educación de Yoro, Irma Lazo, para saber cómo ayudar a ese y otros centros sobre la escasez de profesores, pero fue imposible, no se encontraba en su oficina en El Progreso.