06/12/2025
07:50 PM

Unah aún no da respuesta para centro universitario

7,000 estudiantes serían favorecidos con la creación de sistema presencial

Más de 12 años han pasado desde que los progreseños se propusieron luchar para tener una universidad en la ciudad. Pese a esos esfuerzos, el sueño aún no se hace realidad. El beneficio sería para cerca de 7,000 estudiantes.

Como parte de esas gestiones, el comité pro construcción del Centro Universitario Regional Progreseño (Curpro) se reunió con autoridades municipales para retomar el tema en 2014 y solicitar una reunión con la rectora de la Universidad Autónoma de Honduras, Julieta Castellanos.

Ante la necesidad de una educación superior y opciones para los jóvenes de escasos recursos económicos que no pueden viajar a otras ciudades, en 1986 fue creado en El Progreso el Centro Asociado Universitario de Educación (Casued), que da clases solo los fines de semana con una matrícula de más de 1,300 alumnos.

Fredy Garmendia, catedrático y miembro de la comisión pro construcción de la universidad, dijo que han visto la necesidad de reanudar las gestiones, pues ya pasaron varios meses de una reunión en San Pedro Sula con Julieta Castellanos, quien prometió visitar la Perla del Ulúa para informar sobre el avance del proyecto, pero no llegó y hasta la fecha no se sabe nada.

“Estamos preguntando qué ha pasado con el sistema presencial de la Unah. Tenemos información de que se está haciendo una reestructuración.

Estamos preocupados porque en El Progreso estamos luchando para tener ese sistema y no sabemos qué pasará”.

El maestro manifestó que este año iniciaron normalmente las clases solo los fines de semana en espera de lo que pueda informar la rectora y la reunión que están solicitando.

La secretaría municipal Jazmín Quiroz dijo que aguardan que Castellanos les conteste la solicitud enviada la semana anterior, “tenemos fe de que ella nos va a recibir. Comprendemos que tiene múltiples ocupaciones, pero si nos pide que viajemos a Tegucigalpa, lo haremos, ya que se trata de la educación de miles de progreseños y jóvenes de municipios vecinos”.

Luis Paz, estudiante universitario, dijo que él está obligado a viajar a San Pedro Sula por no tener el sistema presencial en El Progreso.

“Esperamos que las autoridades de la Unah nos ayuden; con eso se ahorrará tiempo y dinero”. El edificio está listo y se encuentra en el costado sur de la colonia Santa Fe.