26/04/2024
10:44 AM

Pacientes lamentan larga espera por citas en el Mario Rivas

Comisión interventora había anunciado que las citas estaban para los primeros meses de 2015.

San Pedro Sula, Honduras.

Diana Margarita García padece de la presión y tiene un problema en el corazón, pero la cita con el especialista la tiene dentro de un año en el hospital Mario Rivas.

“Nos toca esperar porque no tenemos dinero para ir a un hospital privado. Los médicos son buenos, pero las citas son largas”, comenta la mujer de 65 años.

“Regreso con el nefrólogo en noviembre de 2015 y si ese día el médico falta esperaré más porque acomodan de nuevo las citas”, comenta Sandra Dinora Cruz.

Estos son solo algunos de los cientos de casos de enfermos que deben esperar para mediados del 2015, 2016 y en algunos casos hasta el 2017 para acudir con un especialista.

A pesar que integrantes de la Comisión Interventora habían informado, en noviembre pasado, que las citas para los pacientes se daban para los primeros meses de 2015, la realidad es otra en este centro asistencial.

La falta de personal es una de las causas de que se otorguen las citas con tantos meses de espera. En el área de cirugía la espera es de unos seis meses. Aquí se suma la escasez de material quirúrgico y la falta de disponibilidad de quirófanos debido al déficit de personal. “Para extender una cita se mide el riesgo del enfermo, un paciente que necesite ser atendido inmediatamente se atiende”, expresó Carlos Caballero, subdirector del hospital Mario Rivas.

El médico reconoció que el hospital necesita enfermeras, médicos, técnicos en laboratorio, rayos equis, emergencia y camilleros.