Las autoridades de Ecuador y Venezuela siguen confirmando que el avión accidentado el pasado sábado a unos 70 kilómetros de Quito sí pertenece a la compañía hondureña Atlantic Airlines; pero el director de Aeronáutica Civil, Guillermo Seamman, insiste que la aeronave no tiene y jamás ha tenido matrícula hondureña.
'El avión salió sin pasajeros del aeropuerto de Maiquetía, en Venezuela, y se dirigía al de Latacunga, donde debía realizar un mantenimiento y cambio de color que tomaría 18 días, trabajo previo a la devolución de la aeronave, arrendada por Conviasa, a una empresa de aviación hondureña, una vez concluido el contrato', dice una nota del diario El Comercio de Ecuador.
Las aeronaves hondureñas tenían las matrículas hondureñas HR-AUB y HR-ATXA, cuando eran operadas por Atlantic Airlines. Manteniendo esta matrícula, Atlantic le arrendó los aviones a Conviasa.
El alquiler se habría hecho irregularmente porque la Dgac no habría exigido que Atlantic garantizar un plan de mantenimiento de los aviones.
Fue así que durante el proceso de arrendamientos se les asignaron las matrículas venezolanas YV-101T y YV-102, respectivamente, para que funcionaran para Conviasa.
El día de accidente, el vicepresidente de Venezuela, Ramón Carrizales, dijo que el avión ya no era manejado por Conviasa y que se le había regresado a la aerolínea nacional.
La Fiscalía acusó a Saeamman de firmar ilegalmente 39 convalidaciones de licencias para que personal aeronaútico de Perú y Venezuela trabajara con Atlantic en este último país.
Por esa razón, Seamman está procesado por 39 delitos de abuso de autoridad.
No está certificada
El director regional de Aeronáutica Civil en La Ceiba, Ovidio Aguilar, confirmó ayer que la línea aérea Atlantic no está certificada en Honduras.
Puntualizó que la empressa tiene plazo hasta el 12 de septiembre para cumplir con algunas condiciones que le faltan. 'El 13 iniciaremos con medidas más enérgicas…, aseguró el funcionario. 'Aquí lo que pasa es que ellos no se quieren someter al proceso de certificación, por lo que al decir que están certificados miente absolutamente', puntualizó.
Seamman sale del país
El Juzgado de Letras Penal de Tegucigalpa concedió permiso al titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil, Guillermo Seamman, para que abandone el país rumbo a Belice.
El funcionario se vio en la necesidad de solicitar el permiso ya que el órgano judicial le dictó medidas cautelares sustitutivas a la prisión de prohibir salir del país, presentarse periódicamente ante los tribunales, estar bajo la responsabilidad de sus apoderados, no ingresar a algunas oficinas de la Dgac y no comunicarse con testigos.
Seamman fue acusado por la Fiscalía contra el Crimen Organizado por suponerlo responsable de 39 delitos de abuso de autoridad.
Se desvió 16 millas
Quito. La Junta Investigadora de Accidentes de Ecuador indicó que el accidente sufrido por un Boeing 737-200 de la empresa venezolana Conviasa se debe a que se desvió 16 millas, y no nueve como indicó la torre de control, para virar e ingresar en el aeropuerto de Latacunga, a 90 kilómetros de Quito.
Entre tanto, continúa la búsqueda de la caja negra con las grabaciones de voz que permitirán detallar aún más la versión preliminar sobre las causas del accidente, en el que murieron los tres ocupantes del avión.
El documento de la Junta Investigadora fue dado a conocer por el director de la Aviación Civil, Jorge Zurita. Los fallecidos fueron los venezolanos Pablo Menderi y Gustavo Rangel, y el hondureño Edwin Hernández.