La organización Otros Mundos exigió hoy al Gobierno de México acciones para lograr que el Gobierno de Honduras garantice la salida inmediata de Gustavo Castro del país centroamericano.
La Ong a la que pertenece el testigo del asesinato de Berta Cáceres repudia la decisión de la Fiscalía General de Honduras quien ayer 7 de marzo prolongó por 30 días la alerta migratoria que impide al mexicano Gustavo Castro regresar a su país.
Otros Mundos considera en un comunicado la decisión es injustificada e innecesaria. Gustavo Castro, quien fue herido durante el asesinato de Berta Cáceres ha aportado toda la información suficiente a la Fiscalía para el esclarecimiento de los hechos.
El 6 de marzo la Fiscalía General de Honduras aseguró a Gustavo Castro dentro de la embajada de México en Tegucigalpa que después de ampliar su declaración podría salir del país', dice el pronunciamiento.
Agrega que al ser retenido en Honduras, Gustavo Castro no está siendo tratado como víctima de un intento de asesinato, se está poniendo en riesgo su vida y se está violando su derecho a la libre circulación.
'Aclaramos que el ambientalista, coordinador de Otros Mundos A.C./ Amigos de la Tierra México, nunca se negó a colaborar con la Fiscalía para esclarecer el asesinato de la líder lenca Berta Cáceres, coordinadora del Consejo de Organizaciones Populares e Indígenas (Copinh).
También exigen que la línea de investigación sea dirigida hacia la empresa Desarrollos Energéticos S.A. (Desa), promotora de la presa Agua Zarca contra la cual el Coinh lleva años luchando.
Agradecemos a la Embajadora de México en Honduras, Dolores Jiménez, quien desde el 3 de marzo ha puesto toda su energía y su influencia para asegurar la integridad física y psicológica de Gustavo Castro y permitirle salir del territorio.