El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, asistirá el próximo 27 de enero a la toma de posesión del nuevo gobernante de Honduras, Juan Orlando Hernández, informó hoy el Gobierno.
La presencia de Ortega fue confirmada durante una cena privada el jueves, por la primera dama nicaragüense, Rosario Murillo, a la que será su homóloga hondureña, Ana Rosalinda García de Hernández, informó este viernes el Ejecutivo.
'El presidente Juan Orlando asume el 27 de este mes. Vamos a estar allá acompañándolos a ellos en ese tránsito', dijo Murillo, según la información oficial.
El líder sandinista fue el primer mandatario en reconocer el triunfo Hernández, quien recibirá el poder de manos de su correligionario del Partido Nacional Porfirio Lobo.
Hernández hizo una rápida visita a Ortega el pasado 4 de diciembre para invitarlo a la investidura y expresarle su deseo de trabajar conjuntamente en asuntos como la lucha contra el crimen organizado y la pobreza.
En el encuentro privado celebrado el juves en Managua se estudiaron 'todas las posibilidades de intercambio, de conocimientos y experiencias' entre ambos países, de acuerdo con la información oficial nicaragüense.
A la toma de posesión de Hernández han sido invitados representantes de más de 120 países, según fuentes oficiales hondureñas.
La esposa del presidente electo de Honduras, Ana García de Hernández, se reunió en las últimas horas con la primera dama de Nicaragua, Rosario Murillo, para intercambiar experiencias sobre el éxito de programas sociales en ambos países.
Luego de la reunión, que se extendió por varias horas, la anfitriona y la próxima primera dama, ofrecieron una conferencia de prensa, en la cual Murillo confirmó su asistencia y la de su esposo a la toma de posesión de Juan Orlando Hernández en Honduras.
'Somos pueblos hermanos, somos vecinos y tenemos tanto que aprender unos de otros, sobre todo las experiencias, los proyectos, los aciertos, los desaciertos. Compartiendo, aprendemos todos', dijo Murillo.
Además, aseguró que el intercambio de experiencias se extenderá además al área de salud, con el objetivo de enfrentar eficazmente epidemias como la del dengue.
Por su parte, Ana García de Hernández, agradeció a su colega de Nicaragua por compartir los logros de los programas sociales del gobierno de Ortega y planteó futuros esfuerzos por una mayor integración entreambos países.
'Buscamos unir esfuerzos como pueblos hermanos centroamericanos que somos, con muchos problemas similares y que podamos cada quien sacar esas mejores prácticas que hemos ido aprendiendo y que podamos compartirlas para que podamos llevar alternativas de desarrollo a cada uno de nuestros pueblos', manifestó.
También señaló que si bien 'compartimos fronteras, también compartimos ese sentimiento de hermanos centroamericanos. Juan Orlando (Hernández) ha expresado un deseo de trabajar de manera cercana con el pueblo nicaragüense en muchos proyectos que yo sé que ya se han discutido, pero especialmente en el tema social', remarcó.