04/12/2025
03:17 PM

Organismos piden escrutinio público para precandidatos a magistrados

  • 27 agosto 2015 /

Tegucigalpa, Honduras.

Los procesos de elección de los precandidatos a la Corte Suprema de Justicia y de los miembros de la junta nominadora están en la mira de organismos internacionales.

Representantes del Centro de Justicia y Derecho Internacional (Cejil, por sus siglas en inglés), la Fundación para el Debido Proceso, ABA Center for Human Rights, Impunity Watch y la Plataforma Internacional contra la Impunidad se reunieron ayer para desarrollar un conversatorio sobre este proceso.

Alfredo Ortega, representante de Cejil, indicó que el objetivo de la comunidad internacional es que el proceso se desarrolle con total trasparencia. “Hemos visto con preocupación los señalamientos de falta de transparencia para asignación de la junta nominadora, puesto que también deberían ser designados con base en criterios objetivos y con trasparencia. En el caso del Colegio de Abogados sabemos que los 20 candidatos que van a presentar no necesariamente fueron presentados a través de un proceso transparente”, añadió. La elección se realizó el pasado sábado mediante el voto directo de sus afiliados, quienes fueron convocados en debida forma.

Ortega reconoció que no existe un proceso o metodología libre de injerencias. Señaló que lo que buscan las organizaciones es que todos estos candidatos sean electos luego de una discusión pública y se sepa cómo fueron elegidos.

Resaltó la necesidad de que cada uno de los siete sectores que nominan candidatos pueda evaluar no solo el currículo de cada persona propuesta, sino cómo han desarrollado su vida.

“Eso me parece que debe ser a través de un escrutinio público de las finanzas personales de los candidatos”.