17/04/2024
08:00 AM

Santiago Ruiz y Emin Barjun, representantes del Cohep para junta nominadora

  • 27 agosto 2015 /

La empresa privada dice estar comprometida a elegir la nueva Corte Suprema de Justicia.

Tegucigalpa, Honduras.

Los empresarios Santiago Ruiz y Emin Barjun son los que representarán al Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) ante la junta nominadora para elegir a los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

'Hemos estado retirados en nuestras actividades privadas y hemos asumido este reto de contribuir con el país', dijo Ruiz.

El empresario dijo que los 14 representantes de la Junta Nominadora son gente comprometida.

'Y si ponemos como premisa candidatados honestos y que sean independientes y capaces no deberíamos equivocarnos. Estamos optimistas y pensando que esa es la línea. El país ya no aguanta tanto mañoseo, hay que fortalecer la institucionalidad. Ahora tenemos una oportunidad de oro', dijo Ruiz.

Sobre los sectores que han mostrado oposición al proceso de selección Ruiz dijo que no deben imperar los intereses políticos y hay que contrarrestarlos.

'No se dan cuenta de lo complicado que está el país, hay una mezquindad cuando se está empezando el proceso, con actitudes de ese tipo como que si hubiera interés en crear caos y anarquía. El fin es escoger la mejor gente, todos queremos justicia y para todos', apuntó Ruiz.

Quiero que tengan confianza. Si el proceso no va como el pueblo hondureño quiere vamos a ser los primeros en denunciarlo.

Aline Flores, presidente del Cohep, dijo que es clave fortalecer la institucionalidad del Estado y hay gran oportunidad para fortalecer la Corte Suprema de Justicia.

'Se le abre una oportunidad a Honduras de buscar seguridad jurídica y buscar la independencia de poderes y que el Congreso Nacional deje a un lado las ideologías políticas', dijo Flores.

Lea: Conoce el proceso para la elección de magistrados a la Corte Suprema de Justicia