Por el delito de usurpación, un juez decidió librar una orden de captura contra el líder del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU), Fausto Cálix, y otros 9 líderes del movimiento en el marco del desalojo a las instalaciones de la Ciudad Universitaria efectuado este viernes en Tegucigalpa.
Durante ese desalojo, la Policía arrestó a una veintena de estudiantes entre los cuales no figuran ninguno de los líderes que estaban en la mira de las autoridades.
En la lista aprecen los nombres de Jennifer Nicolle Rodríguez Sánchez, Henry orlando Rodríguez De Vicente, Jersi Francisco Aguirre Rivera, Marco Tulio Rubí Callejas, Enyel Bladimir López Sánchez , Miguel Ángel Mendonza Días, Sergio Luis Ulloa Rivera y Abiezar Zabdiel López Bonilla.
Se especuló que el vocero del MEU andaba prófugo fuera de Tegucigalpa por lo que Cálix se comunicó con un canal de televisión y explicó que se encontraba de visita en el departamento de Copán y dijo que si la autoridad quería podría irlo a traer hasta allá porque ya que, según él, no ha cometido ningún delito.
Al ser consultado sobre las acciones que tomará el movimiento, Cálix reiteró que continuarán exigiendo la renuncia inmediata de la rectora Julieta Castellanos, la reglamentación de las elecciones estudiantiles y el y que las actividades académicas continuarán paralizadas la próxima semana.
Esta situación mantiene la crisis a interno de la Unah por lo que no se descartan enfrentamientos violentos entre encapuchados y policías dentro de las intalaciones universitarias.