14/12/2025
12:24 AM

Orates y drogadictos se apoderan de calles

  • Actualizado: 09 abril 2010 /

La Ceiba necesita con urgencia un centro de rehabilitación para albergar a los enfermos mentales y drogadictos que deambulan por las calles, cada día en mayor número.

    La Ceiba necesita con urgencia un centro de rehabilitación para albergar a los enfermos mentales y drogadictos que deambulan por las calles, cada día en mayor número.

    Duermen en las aceras y se alimentan con los desechos que encuentra en los basureros sin que hasta el momento las autoridades demuestren la misma preocupación de la población, que se debate entre el humanismo y el temor.

    “Ellos viven en el olvido de las autoridades”, comentó el ama de casa María Catalina Álvarez, quien expresa su malestar porque no existe un sitio donde puedan ser atendidos como seres humanos. Rocío Suazo opina de manera similar, ya que asegura que “tienen sentimientos y a la vez sufren cuando son rechazados”.

    Sin embargo, para la estudiante de secundaria Miriam López, la situación produce inseguridad “porque algunos de ellos se vuelven violentos y son capaces de agredir a los peatones por las enfermedades que padecen”.

    No existe un control

    El Hospital Regional Atlántida cuenta con una clínica de salud mental donde son atendidos los pacientes que llegan a recibir consultas por trastorno mental. Hasta la fecha se maneja una lista de 2,622 personas atendidas por diferentes trastornos; pero no se cuenta con datos estadísticos de los que deambulan en las calles.

    La doctora Mirtha Lorena Ponce, jefa de Epidemiología, explicó que el hospital no cuenta con un programa que se encargue de ir a las calles en busca de los enfermos mentales, y para ello se requiere la colaboración de organizaciones que se encarguen de este tipo de trabajo. “En el hospital sólo son atendidos los pacientes que llegan a solicitar consulta médica”, sostuvo la especialista.

    El psiquiatra Gustavo Amaya recordó que funcionó el centro de rehabilitación Despertar, en la colonia Villa Mary, el cual tuvo que ser trasladado a El Porvenir por no contar con un predio apropiado. “Por los momentos ninguna institución de beneficencia, ni las autoridades municipales, ha pedido ayuda para la apertura de un centro en La Ceiba, que es de suma urgencia”, indicó Amaya.

    El regidor y encargado de la comisión de la Salud Municipal, Roger Pérez Terán, informó que no está contemplado dentro del plan de gobierno la apertura de un centro de rehabilitación para enfermos mentales y drogadictos y sugirió que los mismos deben ser evaluados y enviados al hospital Santa Rosita de Támara.