19/04/2024
12:32 AM

OPS sugiere vacunación para evitar reingreso de poliomielitis y sarampión a Honduras

En Honduras no se registran casos de poliomielitis desde 1989 y de sarampión desde 1997.

Tegucigalpa, Honduras.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) llamó a los padres y madres de familia que lleven a vacunar a sus hijos para evitar que enfermedades que ya habían sido erradicadas resurjan.

Lo anterior se debe al potencial riesgo que los países vuelvan a presentar casos de poliomielitis, por lo cual ese organismo emitió una alerta epidemiológica internacional.

Se trata de una enfermedad viral contagiosa que provoca lesiones a los nervios y a la médula espinal provocando parálisis flácida, dificultad para respirar y hasta la muerte, en casos que se agravan.

“Hasta hace poco tiempo solamente había dos países que no habían logrado erradicar la poliomielitis a nivel mundial (Afganistán y Pakistán) y durante la pandemia se da el surgimiento de casos de poliomielitis por virus salvaje, que es el virus autóctono, en otros dos países”, explicó Piedad Huerta, representante de la OPS en Honduras.

Añadió que las bajas coberturas de vacunación ha provocado que salga la poliomielitis de esos países. En febrero de este año se detectó un caso en una niña de tres años en Malawi y en mayo se confirmó otro caso en un niño en Mozambique, ambos de África, continente que llevaba más de cinco años sin casos de esa enfermedad.

Para saber:

La región de las Américas fue certificada libre de polio en 1994, es decir, hace 28 años, gracias a los procesos de vacunación en los países.

“Se emite la alerta para hacer ver a las autoridades de todos los países pero sobre todo a las familias que para evitar que la poliomielitis entre a cualquier país, en este caso, Honduras es muy importante que los niños estén vacunados”, afirmó Huerta.

Explicó que se necesita que el 95 % de los niños tenga al día su vacuna contra esa enfermedad viral. “Es necesario que las familias lleven a sus niños a vacunar, que les pongan todas la cobertura de vacunación porque igualmente tenemos un riesgo importante de la reintroducción de sarampión y esto se puede prevenir”, advirtió.

Por otro lado, lamentó que debido a la pandemia de covid-19 las coberturas de vacunación para poliomielitis han bajado significativamente, en el caso de Honduras no se ha logrado alcanzar un 80% de cobertura de inmunización contra esos dos virus.

“Es muy importante llegar al 95% de cobertura para tener a toda la población infantil protegida de esta terrible enfermedad”, solicitó.

Las vacunas están disponibles en los más de 1,600 centros de salud del país y son gratuitas, por lo que las familias solo deben llevar a sus niños a inmunizarlos.